Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ministro de Hacienda realizó ayer, en el comité político, un completo análisis de la situación financiera del país:

Nueva Mayoría destaca que crecimiento económico es prioritario tras conocer cifras

martes, 07 de julio de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Según los presentes, el ministro Valdés señaló que la economía no podrá ser dinamizada solo con el gasto público y apuntó a dar señales políticas que ayuden a generar confianzas e incentivar las inversiones.



El triunfo de la selección chilena en la Copa América fue el primer tema que se abordó ayer en el habitual comité político, que reúne a los presidentes de la Nueva Mayoría con los ministros de La Moneda. Fue el titular de Interior, Jorge Burgos, el primero en tomar la palabra. De las impresiones en torno al campeonato, su par de la Segegob, Marcelo Díaz, pasó al segundo tema de la tabla: el aplazamiento del cónclave programado inicialmente para el sábado 11 entre todos los secretarios de Estado y los parlamentarios oficialistas.

Díaz propuso que se realizará el fin de semana del 18 de julio. Sin embargo, el presidente del Senado, Patricio Walker, interrumpió al ministro, recordándole el feriado del jueves 16. El encuentro quedó sin una fecha definida, aunque en la Nueva Mayoría concordaron que la cita no debe seguir dilatándose. Un plazo tentativo fue el 25 de julio, aunque Burgos se comprometió a conversar con la Presidenta Michelle Bachelet para encontrar el momento más apropiado.

Escenario económico

Más allá de las coordinaciones en torno al encuentro oficialista, al menos dos tercios de la conversación del comité político giró en torno a la situación económica que vive el país. Así al menos lo relataron a "El Mercurio" tres personeros que participaron de la reunión.

El encargado de entregar el informe financiero fue el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien reconoció un difícil momento económico y se abrió a realizar ajustes técnicos a la reforma tributaria.

En el oficialismo expresaron que Valdés reiteró el bajo crecimiento de la economía, mencionando las débiles cifras anotadas entre enero y marzo de este año, pese a la baja en las tasas de interés. También abordó el comportamiento del empleo, por debajo de las expectativas.

Respecto a las razones del estancamiento de la economía, en la Nueva Mayoría entendieron que el diagnóstico del ministro apuntó a la falta de confianza de los agentes y a las distintas variantes en las reglas para invertir, en medio de un escenario marcado por reformas estructurales.

Así, señalan asistentes, Valdés se refirió a la necesidad de reiterar la invitación a la inversión en el sector privado en el corto plazo. Este diagnóstico implica que la economía no podrá dinamizarse solo con el apoyo del sector público.

La inquietud de Quintana

En este contexto, el titular de Hacienda habría llamado a dar señales políticas tendientes a terminar con las incertidumbres, lo que para algunos dirigentes implica mantener bajo control las expectativas.

En medio de esta exposición surgieron distintas preguntas. Una de ellas fue la del senador y presidente del PPD, Jaime Quintana. "¿Hasta qué punto esto podría afectar la reforma laboral, que esta semana ingresa al Congreso?", consultó.

En la Nueva Mayoría aseguraron que la respuesta de Valdés habría sido que todos los factores afectan, pues se relacionan con la economía.

Las palabras del jefe de las finanzas fueron complementadas por el titular de la Segpres y ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. La Nueva Mayoría, con distintos énfasis, destacó más tarde que el crecimiento económico es prioritario en la agenda (ver frases).

Uno de los ausentes en La Moneda fue el presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien fue reemplazado por Fernando Zamorano. El parlamentario se encuentra en Venezuela, luego de haber sido censurado de la vicepresidencia del Senado. Pocos días antes de la decisión de sus pares también se había trasladado a Caracas, como acompañante de las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según dijo en esa oportunidad.

Intendentes y subsecretarios

Por su parte, en medio del debate por el encuentro entre el Gobierno y la Nueva Mayoría, el presidente del PR, Ernesto Velasco, señaló que "es importante que si va a haber un tiempo adicional para llevar a cabo el cónclave, se aproveche de despejar el cambio y nombramiento de las autoridades regionales".

En este sentido, en el Ejecutivo confirmaron que una de las ideas es que el encuentro oficialista se convierta en una suerte de "nuevo tiempo" y que se realice con toda la plantilla del Gobierno renovada, lo que incluye un inminente cambio de intendentes y también de subsecretarios. De hecho, no se descarta que la dilatación del evento programado para este sábado 11 haya sido precisamente para efectuar dichos ajustes de autoridades.

Además, en la cita concordaron que el cónclave tendrá carácter resolutivo. Para ello se generarán distintas reuniones, como un consejo de gabinete ampliado que encabezará este viernes la Jefa de Estado, el que incluirá a ministros y subsecretarios. Además, para mañana está programado un encuentro entre los presidentes de la Nueva Mayoría, y el comité político de La Moneda quedó de agendar conversaciones con cada una de las bancadas oficialistas.

''Tenemos que dar señales claras de que la prioridad, junto a las reformas, precisamente para poder hacerlas, es el crecimiento económico".
ISABEL ALLENDE Presidenta del PS

''El crecimiento de la economía tiene que ser asumido políticamente como una prioridad y despejar todas las incógnitas".
ERNESTO VELASCO Presidente del PR

''La coyuntura nos muestra que hay que avanzar en cuatro pilares (...) tener presente que la economía no está creciendo a la velocidad que debiera para sostener el programa".
GUILLERMO TEILLIER Presidente del PC

''Necesitamos un mayor crecimiento. Esto significa que como país tendremos que ir haciendo ajustes".
JORGE PIZARRO Presidente de la DC

''Nunca se ha dejado de atender el crecimiento, probablemente ahora necesita una atención mayor. No quiere decir que olvidemos las reformas, seremos su perro guardián".
JAIME QUINTANA Presidente del PPD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia