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Los delitos nocturnos y alunizajes son formatos que generan mayores pérdidas para el rubro. Los hurtos en centros comerciales lideran ranking de montos.

Robos en sector retail : botín promedio sube 66% en el primer semestre de este año

martes, 07 de julio de 2015

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Los robos al sector retail en la primera mitad de 2015 se han caracterizado más por un alza de los botines que por un crecimiento en el número de eventos.

En el primer semestre se registró una fuerte alza de 65,6% anual en el monto promedio de los hurtos en este rubro, el que totalizó $275.774. Este incremento estuvo empujado principalmento por el avance de 78% anotado por el sector supermercados, seguido por el ascenso de 49,3% que exhibió tiendas por departamento. Esto, según cifras a nivel nacional del Grupo Alto, matriz de un conjunto de empresas dedicadas a entregar soluciones para prevenir y disminuir los delitos que afectan a compañías en distintas industrias. Alto trabaja con cerca del 80% del retail .

Los datos revelan, además, que el segmento "centros comerciales" lidera los montos promedio por robo con $838.403, un alza de 25,7% anual entre enero y junio de este año.

El número de incidentes (delitos), en tanto, se mantuvo estable con 20.221 casos, cifra que significó un incremento de apenas 0,3% anual.

El aumento en los montos obedece a la mayor cantidad de robos mediante alunizajes o asaltos nocturnos, mientras que los hurtos más comunes y de menos cuantía han logrado ser controlados por las empresas.

"El delito de hurto que ocurre en la sala de venta, sin intimidación ni fuerza, ha tenido una tendencia a la baja porque las líneas de seguridad están más capacitadas para enfrentar esos problemas. Al verse más perseguidos por ese lado (los delincuentes) buscan obtener un botín más alto mediante otros mecanismos, aplicando criterios de mayor violencia y fuerza, entrando en la noche o con alunizajes", comentó la gerente general de Alto, Daniela Jara.

Las cifras de la entidad también muestran que el robo en lugar no habitado subió 20% en el primer semestre, mientras que los efectuados con violencia escalaron 27% en igual lapso. Los hurtos con intimidación crecieron 2%, mientras que los robos a cajeros automáticos disminuyeron 36%, debido a las mayores medidas de seguridad implementadas por la banca.

Los productos más robados en supermercados son del segmento alimentación (20%), mientras que en grandes tiendas son artículos para hombres y deportivos, con 16% en cada caso. La línea "varón sport" es la que sufre más hurtos en el retail mediano y en centros comerciales, según Alto.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Jorge Lee, señaló que la última encuesta realizada por el gremio a sus asociados reveló que el 43% del comercio ha sido víctima de estos delitos y, a la vez, el 90% de estos se declara "revictimizado".

Lee afirmó que el sector retail muestra las cifras más altas en esta materia, añadiendo que la violencia de los eventos es mayor. El representante de la CNC aseguró que han mantenido conversaciones con los titulares de los ministerios del Interior y Justicia sobre esta situación, pero admitió que debe existir una mejor sinergia entre todas las partes -incluidas las policías- para reducir los ataques en el sector comercio.

Las empresas, de todos modos, están actuando contra la delincuencia. El abogado jefe de la Unidad de Robos de Alto, Eduardo Hernández, explicó que desde 2013 la firma puso en marcha una metodología para identificar los patrones de conducta de los delincuentes. Con pruebas rescatadas de imágenes de cámaras de seguridad y de informes de sus clientes, han elaborado antecedentes para iniciar querellas contra los delincuentes.

Así, añadió Hernández, cuentan con más de 1.600 causas investigadas por dicha unidad en los últimos dos años, en que han aportado para desbaratar a más de 80 bandas y lograr 150 condenas que mantienen privados de libertad a delincuentes.

Alza
80% aumentó el monto promedio enero-junio de 2015 respecto de la primera mitad de 2013.

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