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Se abrió a crear nuevas mesas de trabajo para analizar temas que no se abordan en la propuesta legislativa:

Mineduc hace nuevos gestos a profesores y expertos ajustarán proyecto de Carrera Docente

martes, 07 de julio de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Presidente del gremio valoró los avances pero su disidencia insiste en el retiro de la iniciativa. Ministra Delpiano enfatizó que se puede avanzar más pero que ya se llegó al "techo" de los recursos disponibles.



"Sentir este ruido en la calle es un elemento que nos dice que en algo hemos fallado: en ser capaces de comunicar el espíritu que anima esta reforma tan importante para los profesores, pero sobre todo para los niños".

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, no pudo evitar referirse, mientras le hablaba a diputados y al Colegio de Profesores, a lo que ocurría afuera de la sede de Santiago del Congreso. Un centenar de maestros exigía, con bombos y silbatos, el retiro del proyecto de Carrera Docente, justo cuando se iniciaba la nueva mesa de diálogo tripartita para destrabar el paro, que hoy cumple 37 días.

En la Comisión de Educación de la Cámara, docentes y ministra volvían a buscar puntos de acuerdo, luego que los profesores consideraran insuficiente la primera propuesta en que se comprometieron más de 20 cambios al proyecto. Ayer, los dirigentes del gremio insistieron en varios puntos.

"¿Qué es lo que nos interesa destrabar? La certificación (que permite avanzar durante la carrera profesional), una evaluación docente corregida, que haya una distribución más equitativa en las remuneraciones y un bono de incentivo al retiro permanente", explicó el presidente del magisterio, Jaime Gajardo.

A esas demandas se agregó pedir mesas de trabajo paralelas al proyecto de ley, donde se discuta cómo debe ser la carrera de Pedagogía, otra para revisar la Evaluación Docente, una que vea las consecuencias de los resultados en esta medición y otra que trate la disminución de alumnos por sala y el aumento de horas para preparar clases. Todas, incluyendo a expertos, sostenedores, universidades y otros actores.

Varias de estas instancias fueron acogidas por la ministra, quien sí enfatizó que hay áreas donde no se puede avanzar hoy. Un ejemplo es lograr que las horas no lectivas sean 50% del contrato, mientras que el proyecto propone que sean 35%. Delpiano explicó que no hay recursos para esa proporción, pero "no nos cerramos a que en un futuro podamos avanzar" en esa vía.

La ministra además ratificó que realizará los cambios acordados con los diputados y, para dar más garantías a este proceso, fichó a tres reconocidos expertos en la materia: Mario Leyton, Premio Nacional de Educación y creador del Centro de Perfeccionamiento Pedagógico del Mineduc (CPEIP); Carlos Eugenio Beca, ex director del CPEIP e investigador de la UC; y Juan Eduardo García Huidobro, fundador de la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado y candidato al Premio Nacional de Educación. La idea de la ministra es que apoyen en la redacción de los cambios comprometidos, para dar un "refraseo" a la iniciativa.

Piso y techo

Pese a los gestos hacia los maestros, Delpiano enfatizó que no hay más recursos que los ya prometidos y que los cambios acordados con los diputados, a partir de las demandas del magisterio, harán que antes de lo previsto se empiecen a gastar los US$ 2.300 millones presupuestados para la ley en régimen.

"Este no es solo el piso, sino que también de alguna manera el techo de lo que Chile puede hacer hoy por sus profesores en materia de asignaciones de recursos", enfatizó, reiterando que está abierta a mejorar todo lo que administrativamente pueda ayudar en las condiciones laborales.

Agregó que "lo mejor" sería que el proyecto se votara en general esta semana, para poder introducir los cambios comprometidos a través de indicaciones y que entregará un documento firmado a los maestros para que lo puedan votar en su próxima asamblea.

Esta aún no tiene fecha y aunque para Jaime Gajardo la idea puede ser un avance, para su disidencia no. Mario Aguilar, prosecretario del gremio, insistió en el retiro del proyecto porque a su juicio "solo se han dado titulares" de las medidas, pero no hay cambios de fondo, como sería eliminar la certificación.

Baja adhesión
Ayer 23,9% de las escuelas públicas (1.051) seguía en paro y 860 en vacaciones adelantadas.

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