Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Incluso marcas de autos son "privadas":

Disminuye información de ministros en declaraciones

domingo, 05 de julio de 2015

Economía y Negocios
Reportajes
El Mercurio




El 19 de marzo de este año, anticipándose a las conclusiones de la Comisión Engel, la Presidenta Michelle Bachelet dictó un instructivo de "Buenas Prácticas" para las declaraciones de patrimonio e intereses.

El objetivo de dicho instructivo era "elevar los estándares de transparencia y probidad en el sector público". Para esto aumentaron las autoridades de gobierno que deben entregar sus declaraciones de patrimonio. Asimismo, quienes ya lo hacían tuvieron que sumar más datos.

Se buscaba que las autoridades, por ejemplo los ministros, agregaran el valor comercial y la tasación fiscal de sus inmuebles y vehículos, el valor de los derechos de las sociedades que les pertenecen y transparentaran sus deudas. Igualmente, debían detallar todas las actividades profesionales y económicas que hubiesen realizado en los últimos dos años. Todo esto, lo debían hacer antes del 30 de abril.

"Las declaraciones deberán ser íntegras, completas y veraces", dijo, al firmar el documento, la Presidenta Bachelet. Sin embargo, "El Mercurio" pudo comprobar que lo que busca esta medida no se está cumpliendo a cabalidad.

Si bien los ministros entregaron sus nuevas declaraciones de patrimonio e intereses, muchos de ellos lo hicieron amparándose en la opción de tipear "dato personal no público" en algunos ítems. Esto hace que esa información no se pueda ver en el sitio web del Gobierno.

El objetivo de esta alternativa es resguardar información personal como el RUT y la dirección del domicilio. Sin embargo, las autoridades la usaron para proteger datos como el estado civil, las marcas de sus autos e informaciones sobre sus cónyuges. Y en algunos casos la fórmula se usa en información que el Gobierno pretendía, explícitamente, que se transparentara.

Por ejemplo, en las actividades profesionales de los ministros, 12 de los 22 (la declaración de Adriana Delpiano aún no está disponible) entregan la información de forma pública y algunos lo hacen sin especificar, como Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente, que describe su trabajo como "consultor ambiental", sin aclarar años o lugares.

En el acápite de las declaraciones de patrimonio nueve ministros declaran públicamente la tasación fiscal o el valor comercial de su inmueble, aunque cinco de los que agregaron la información de forma pública ya lo habían hecho en su primera declaración de patrimonio e intereses.

En algunos casos la información pública que existía antes del instructivo -destacando las declaraciones de Alberto Undurraga, Claudia Pascual, Heraldo Muñoz y Nicolás Eyzaguirre- era mayor a la que se encuentra hoy.

En las declaraciones de patrimonio e intereses existe una opción para autorizar el "comunicar o transmitir" la información que ellos declararon como personal, en caso de ser solicitada. Esto fue aceptado por 12 secretarios de Estado.

Jorge Burgos es el único que incluye valores de los inmuebles y vehículos de su cónyuge.

Heraldo Muñoz declaró todo como "personal", incluida la marca de su auto, que antes era pública.

Nicolás Eyzaguirre también declaró "privada" su información, incluyendo su profesión.

Claudia Pascual y Alberto Undurraga habían declarado los valores de sus inmuebles antes del instructivo. Hoy es un dato personal.

Rodrigo Valdés y Ernesto Ottone no tienen sus declaraciones en la plataforma del Gobierno; sí en las de sus ministerios.

Máximo Pacheco declara dos sociedades y valores transables, todos ellos con el mismo valor: 4.294.967.295.

José Antonio Gómez es el único que declara tener participación en una sociedad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia