Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mañana, en Canal 13C:

Idas y vueltas de músicos chilenos por el mundo

sábado, 04 de julio de 2015

Economía y Negocios
Cultura
El Mercurio

"Sesión Nueva York" se titula la primera entrega de seis capítulos, que muestran las vidas de jazzistas nacionales en la gran ciudad. Luego vendrán casos en Berlín y París.



"Hay una visión de película sobre Nueva York: si vienes para acá, tienes que venir a triunfar", dice el contrabajista de jazz Pablo Menares, quien llegó a esa gran capital de la música en 2009. Fue el último de un grupo de jazzistas chilenos en arribar allí, pero será el primero en aparecer en la nueva serie documental "Sesión Nueva York".

El proyecto pertenece a Hemisferio Derecho, y está codirigido por Diego Pequeño y Ana María Lara, autores de "Escape al silencio", documental sobre la leyenda del saxofonista Alfredo Espinoza, que ganó un premio en In-Edit de 2009. El primer capítulo será emitido mañana (23:00 horas) en Canal 13C, con repeticiones durante la semana.

"No fuimos a Nueva York con una hipótesis específica ni queríamos construir una verdad de cómo son los jazzistas chilenos allá. El proyecto se sostiene en una observación de cómo se manifiesta su vivir", dice Lara. "Acompañamos a los músicos en conciertos dentro y fuera de Nueva York. También en grabaciones y ensayos. La música es siempre protagonista", agrega Pequeño.

Pablo Menares es uno de los músicos escogidos. Los otros son la cantante Natalia Bernal, la estrella del saxo tenor Melissa Aldana, el pianista Pablo Vergara y el baterista Yayo Serka, que ha tocado con Claudia Acuña, la mexicana Lila Downs y la beninesa Angélique Kidjo. Los dos últimos chilenos llegaron a Nueva York antes del atentado a las Torres Gemelas.

Financiado con aportes del Fondo de la Música, "Sesión Nueva York" emitirá seis capítulos. Es la primera serie de documentales que mostrarán a músicos nacionales por el mundo. El equipo de producción se encuentra hoy en Berlín, donde está realizando el rodaje de la segunda temporada de estas "sesiones".

"Estamos observando a músicos chilenos como artesanos, que pueden realizar sus propias grabaciones con estudios portátiles en sus casas, una tendencia muy fuerte en Berlín", adelanta Lara desde Alemania. "El relato pondrá en relieve al productor musical y su influencia en la música. En este caso, el hilo conductor es el productor Mowat", añade Pequeño. Los músicos retratados, además de Fernando Mujica (Mowat), serán la cantante folk Trinidad Doherty, el cantante lírico Nicolás Lartaun-Oyarzún y el músico electrónico Andrés Bucci. El equipo evalúa próximas temporadas con París, Río de Janeiro y Los Angeles.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia