Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Entrevista a Julie Bishop, canciller de Australia:

"El TPP es en la suma más que sus partes, también es un paso hacia una zona de libre comercio de todo el Asia Pacífico"

sábado, 04 de julio de 2015

Economía y Negocios
Internacional
El Mercurio

La ministra de RR.EE. sostiene que su país es una muestra de los beneficios del libre comercio y elogia la Alianza del Pacífico como otro modelo que puede impulsar la cooperación económica global.



Con la región del Pacífico entre sus prioridades como canciller, la ministra australiana Julie Bishop es una entusiasta del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y asegura que si se concluye, dará un fuerte impulso hacia la construcción de una zona de libre comercio más ambiciosa, que incluya todo el Asia Pacífico. El TPP es negociado por 12 naciones de esta zona, entre ellas Chile y Australia, que suman el 40% del PIB mundial.

Esta semana, Bishop estuvo en Latinoamérica como parte de una gira para fortalecer la cooperación con países del Pacífico. En Chile por menos de 24 horas, la ministra inauguró la primera sede permanente en el extranjero de la agencia nacional de ciencias de Australia y se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet -a quien calificó como una "amiga cercana de Australia" al subir una foto de la cita a su cuenta de Twitter-, el canciller Heraldo Muñoz y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. En entrevista con "El Mercurio", Bishop destacó la fortaleza de la relación bilateral y afirmó que hay un amplio rango de áreas donde mejorar la cooperación.

-Su país, al igual Chile, ya tiene varios tratados de libre comercio (TLC) con los miembros del TPP. ¿Qué gana Australia en el acuerdo transpacífico?

"El TPP es en la suma más que sus partes. Varios de los que están en las negociaciones tienen TLC entre ellos, pero no todos los países tienen estos acuerdos bilaterales. Esta es una oportunidad para expandir los mercados para los negocios y exportadores australianos, es una oportunidad para tener un mayor comercio entre todas las naciones involucradas en las negociaciones.

Creemos que también es un paso hacia una zona de libre comercio del Asia Pacífico: Australia es además parte de la Asociación Económica Integral Regional, que negocian los países de la ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y China (además de India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelandia). Si ambas negociaciones comerciales se concluyen, eso va a dar el impulso para una zona de libre comercio del Asia Pacífico. Y si se consigue eso sería un gran resultado".

-Algunos han dicho que el "lado político" del TPP es que con las rondas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sin resultados este es el momento para que los 12 países involucrados en las negociaciones establezcan las reglas comerciales del siglo XXI. ¿Usted está de acuerdo?

"Bueno, claramente la ronda de Doha está estancada y Australia ha sido muy activa en buscar acuerdos de libre comercio. Recientemente, hemos concluido importantes tratados con China, Corea del Sur y Japón. Y el TPP es para nosotros una oportunidad para conseguir un acuerdo de alta calidad y amplio, que espero establezca estándares y que nos entregue la oportunidad de alentar a otros países, otras alianzas, otros socios de buscar acuerdos de libre comercio".

En este contexto, la ministra destacó la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) como "otro modelo que ofrece un gran ejemplo para otras regiones y otros países" sobre el impulso al libre comercio. Bishop asistió a la cumbre de Lima esta semana, donde representó a Australia como país observador de la organización.

-¿Cuál es el interés de su país en la Alianza del Pacífico? ¿Cree que es posible usar este marco para cooperar multilateralmente?

"La Alianza del Pacífico es muy interesante, como ejemplo de lo que cuatro países pueden acordar bastante rápida y expeditamente en una serie de asuntos relativos al comercio y es otro ejemplo de la voluntad política de países para dar beneficios a sus economías a través de la liberalización del comercio. Y Australia ha sido un país observador desde el comienzo, porque creemos que los cuatro países han demostrado una disposición por cooperar.

Es muy fácil encontrar razones de por qué este tipo de alianzas podría no funcionar, pero este es un ejemplo de lo que está funcionando y uno que creo que podría ser replicado en otras partes".

-Volviendo al TPP. El secreto de las negociaciones ha dado a los críticos munición para decir que este acuerdo no es justo para la gente... ¿Qué argumento les está dando su gobierno a los ciudadanos para persuadirlos de que es un buen acuerdo comercial?

"Todas las negociaciones comerciales son confidenciales. Hay intereses comerciales que se están negociando, hay técnicos implicados. Y es completamente absurdo decir que las negociaciones comerciales deberían ser totalmente abiertas. No serían negociaciones si uno revela sus cartas al mundo. De modo que es el curso normal de las negociaciones, con un nivel de confidencialidad.

Pero Australia tiene una historia de beneficiarse de los tratados de libre comercio. De hecho, tenemos uno hace tiempo con Chile; uno de nuestros primeros TLCs fue con Nueva Zelandia hace más de 30 años y ese TLC ha mostrado enormes beneficios para ambos lados. De la misma forma, hemos firmado TLCs con Singapur y Tailandia por una década o más y los beneficios aparentes es que provee oportunidades para pequeños, medianos y grandes negocios, para exportar los bienes y servicios a otros mercados.

Australia es una economía orientada a las exportaciones, de modo que los australianos entienden inherentemente la importancia de encontrar mercados regionales y globales para sus bienes y servicios".

-¿Cree que el TPP tiene que abrir sus puertas a China o que los países del TPP pueden contrarrestar el poder de China en el Asia Pacífico?

"China está muy interesada en un amplio TLC para el Asia Pacífico. China ha planteado esa aspiración. Y espero que el TPP sea concluido y sirva de ejemplo para otros TLC.

No tengo dudas de que China quiere ser parte de la liberalización del comercio, después de todo China es ahora parte de la OMC y ha hecho crecer su economía respaldada en la apertura de su economía a los mercados globales. Así es que China es un ejemplo de cómo una economía de mercado puede sacar a cientos de millones de personas de la pobreza. Y China es ahora una de las economías más importantes del mundo. Así es que creo que el TPP es un complemento a las aspiraciones de los países en todo el mundo".

-Este año se cumplen 70 años de las relaciones bilaterales entre Chile y Australia. ¿Dónde cree que hay espacio para mejorar la cooperación?

"Australia tiene una larga y fuerte relación con Chile. Como usted menciona es el 70° aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas. Y desde la firma del TLC (en 2009) también se ha profundizado nuestra cooperación en comercio e inversiones. Hay 120 compañías australianas operando en Chile, tenemos un número importante de firmas chilenas operando en Australia.

Las áreas para aumentar la cooperación incluye la minería y técnicas de procesamiento de minerales. Nuestra agencia nacional de Ciencias, la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), ha instalado su primera sede permanente fuera de Australia, en Chile, esto es una señal de que las áreas científicas en las que podemos cooperar en temas de aguas, en gestión de recursos marinos, en tecnologías de energías renovables, así es en ciencia y en investigación.

Ya tenemos una fuerte relación en educación, firmé un memorándum de entendimiento enfocado no solo en educación superior sino que también en educación técnica y vocacional, entregando a la gente joven con las capacidades técnicas que se necesitan para el siglo XXI.

También estamos mirando a la creación de instituciones, la capacidad de las instituciones de proveer un marco regulatorio apropiado para el crecimiento económico. Por ejemplo, Australia tiene una comisión de productividad, una Autoridad Regulatoria Prudencial, una Comisión de Competencia y Consumidores, y una Comisión de Valores e Inversiones. Este marco ha asegurado que la economía australiana se mantenga robusta, podemos enfrentar algunos de los desafíos globales porque tenemos instituciones financieras y bancos fuertes. Y esto fue probado durante la crisis asiática y la crisis financiera global, en las que el sistema bancario australiano se ha mantenido firme. Estas son áreas en las que podemos intercambiar ideas con Chile".

"Australia es una economía orientada a las exportaciones, de modo que los australianos entienden inherentemente la importancia de encontrar mercados regionales y globales para sus bienes y servicios".
AL REFERIRSE A LA RESISTENCIA A ACEPTAR EL TPP.

"Es muy fácil encontrar razones de por qué este tipo de alianzas podrían no funcionar, pero este es un ejemplo de lo que está funcionando y uno que creo que podría ser replicado en otras partes".
AL COMENTAR QUE LA ALIANZA DEL PACÍFICO ES UN BUEN MODELO DE PROMOCIÓN DEL LIBRE COMERCIO.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia