Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El médico Fernando Ávila y el físico Eduardo Cisternas:

Premian a dos chilenos por sus tecnologías para combatir el cáncer

viernes, 03 de julio de 2015

Economía y Negocios
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Un software de código abierto para enseñar a planificar dosis de radioterapia y un dron que explora el colon para detectar el riesgo de cáncer son el innovador aporte por el que fueron galardonados a nivel internacional.



Perseverancia y creatividad para buscar soluciones a problemas apremiantes en el ámbito de la salud son atributos que comparten el médico Fernando Ávila (34) y el físico Eduardo Cisternas (29). Como parte de sus estudios de posgrado, ambos han sido distinguidos por su trabajo en el desarrollo de tecnologías accesibles en el ámbito de la oncología. Esta es su historia.

Fernando Ávila no bajó los brazos cuando una universidad chilena lo rechazó en su magíster en Ingeniería Biomédica porque era médico, y no ingeniero.

Obtuvo una beca para hacer un magíster en EE.UU., y con la experiencia adquirida ingresó en 2014 al prestigioso Centro Hamlyn de Cirugía Robótica del Imperial College de Londres a hacer su doctorado. "Quería ser un inventor de cosas útiles para medicina. Sufrí, tuve que aprender cosas que los ingenieros saben en segundo año, pero sin cruzar tu zona de confort no puedes innovar", dice desde Londres.

Trabajando codo a codo con físicos, ingenieros y expertos en robótica, está desarrollando un pequeño dron endoscópico que busca aumentar la precisión de las colonoscopias para detectar lesiones precancerosas. Hoy, el 22% de ellas pasan inadvertidas.

Una de las innovaciones es que el dron recorre el colon en toda su extensión utilizando la superficie exterior del endoscopio como un riel. Esta suerte de minipulpo tiene sensores de fibra óptica en la punta de cada una de sus ocho patas que rotan en 22°, lo que permite crear un mapa 3D del interior del colon. Gracias a una técnica de espectroscopia y usando algoritmos de inteligencia artificial, el mapa muestra al endoscopista, a través de colores, las zonas sospechosas de cáncer.

El dron -cuyo prototipo probarán este semestre en animales- ganó un concurso de innovaciones del Imperial College, lo que le valió que los Laboratorios Google X lo invitaran a exhibir su investigación en la plataforma Solve for X. Aquí hay ideas "arriesgadas y locas" que buscan apoyo para concretarse. "Y eso es justamente lo que estoy haciendo: una tecnología barata para mejorar el screening de uno de los cánceres en que Chile es campeón mundial".

Software costo cero

Cuando Eduardo Cisternas llegó al Centro Alemán de Investigación del Cáncer como parte del magíster en Física Médica que ofrecen en conjunto las universidades Católica de Chile y de Heidelberg, su profesor guía, Mark Bangert, lo esperaba con un desafío. "Quería que trabajara en un software que pudiera usarse en la enseñanza que reciben los físicos médicos para planificar tratamientos de radioterapia".

En la clínica, este tipo de software permite calcular cómo se distribuirán las dosis de radioterapia para controlar el tumor y minimizar las complicaciones en los tejidos sanos. Pero su alto costo hace inviable adquirirlo con fines de docencia.

La solución fue matRad, un software de código abierto para planificar radioterapias con fines educacionales y de investigación.

"A diferencia de softwares similares, este incluye tres modalidades de radioterapia: con fotones, protones y iones de carbono", dice Cisternas. Eso permite utilizarlo tanto en países desarrollados -que emplean más protones y iones de carbono- como en desarrollo, donde hay más acceso a fotones.

El desarrollo de matRad fue uno de los finalistas de entre 1.600 trabajos presentados al Concurso de Investigadores Jóvenes de la Organización Mundial de Física Médica.

En junio, Cisternas presentó el proyecto en el congreso mundial de Física Médica e Ingeniería Biomédica, en Toronto. Obtuvo el segundo lugar y recibió además el premio Jack Cunningham de la Organización Canadiense de Físicos Médicos.

"Para mí, este premio es fruto de la colaboración entre Chile y Alemania en física médica", dice, aludiendo a la creación del magíster que cursa y cuya tesis defenderá la próxima semana. Mientras, ya hace planes para postular a un doctorado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia