Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El experto está optimista en que habrá un acuerdo, Grecia cumplirá las exigencias del Eurogrupo y seguirá en el euro.

Economista español José Ramón Iturriaga: "Los planteamientos populistas no tienen espacio en la Zona Euro"

jueves, 02 de julio de 2015

P. Rossi
Economía y Negocios
El Mercurio




Nacido en Madrid, José Ramón Iturriaga es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef (España) y MBA por el Instituto de Empresa. De paso por Chile, ya que es asesor del fondo de España de LarrainVial Asset Management, analizó la situación griega y su diferendo con la Zona Euro.

-¿Qué opina del diferendo entre Grecia y el Eurogrupo?

"(Alexis) Tsipras pretende aceptar la propuesta del bloque con algunos matices. Esta es la mejor de las decisiones posibles. Yo creo que el final de la película es que Grecia seguirá dentro del euro, que no hará el pago correspondiente y que aceptará todas las condiciones que impone Eurogrupo. Esto a quien más beneficia en su lectura de riesgo político es a España. La posible resolución del tema griego que estamos viendo deja en evidencia que las políticas de Syriza no han llevado a nada bueno, esa forma de hacer las cosas es la mejor vacuna para los políticos populistas de Europa. En Europa no hay posibilidad de atajos. Si quieres ser socio de este club, tienes que cumplir con una serie de normas. Los griegos han dado un espectáculo dantesco estos últimos meses. Al final, van a cumplir punto por punto con las propuestas que les exige el Eurogrupo. Porque no tienen alternativas, porque fuera del euro estarían muchísimo peor".

-¿Por qué considera que España sería la más beneficiada?

"Porque el riesgo político va a caer a plomo, lo que se va a ver es que no hay posibilidad de hacer las cosas de forma distinta. No hay posibilidad de que los gobiernos populistas planteen alternativas al orden establecido. Los más beneficiados van a ser los partidos tradicionales. En España, en estos últimos meses ha pesado la sombra de Podemos. Se ha exagerado el riesgo político".

-¿Cree que pueda haber un efecto contagio?

"Se barajó la posibilidad de que hubiera un gobierno populista. Pero con ninguna opción de gobernar. Con esta solución del caso griego, los planteamientos populistas no tienen espacio en la Zona Euro. La intención de voto de Podemos en España es inferior a una semana atrás, cuando todavía no se habían visto las cosas que sucedieron en Grecia. Puede haber un efecto contagio del bueno".

-¿Qué le parece el desempeño de las bolsas europeas?

"La economía europea está siendo mucho mejor a la esperada, está siendo positiva. Hay que recordar que el año pasado nos pasamos hablando nueve meses sobre una recesión económica que nunca pasó. Europa crece con motores como Alemania y España. Esa es la clara diferencia de que estamos creciendo más y más de lo que se esperaba en términos macro. Estamos viendo una recuperación de beneficios en Europa. La Zona Euro ha vuelto a ser invertible. La inversión está volviendo a Europa".

-Suponiendo que Grecia alcance un acuerdo, igual habrá efectos en la economía...

"Grecia va a conseguir continuar dentro del euro, que es lo que era realmente importante para ellos. El estar fuera del euro no solucionaba ninguno de sus problemas. Va a conseguir solucionar los problemas dentro del club del euro, la situación de Grecia es mejor que la de los últimos seis meses. Lo de Tsipras fue un retroceso, pero se recuperarán una vez que vuelvan del otro lado de la vereda. Los más beneficiados de un acuerdo son los propios griegos".

 

El final de la película es que Grecia seguirá dentro del euro, que no hará el pago correspondiente y que aceptará todas las condiciones que impone el Eurogrupo".

 

JOSÉ RAMÓN ARRIAGADA

ASESOR DEL FONDO DE ESPAÑA DE

LARRAINVIAL ASSET MANAGEMENT

 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia