Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Rotación de la Tierra se frena:

La Nasa explica por qué mañana martes el día tendrá un segundo más

lunes, 29 de junio de 2015

Economía y Negocios
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Variaciones atmosféricas como El Niño ayudan a que se produzca el fenómeno.



Mañana martes el día será imperceptiblemente más largo de lo habitual, ya que se le agregará un segundo.

"La rotación de la Tierra está haciéndose más lenta en forma gradual, por lo que este segundo extra da cuenta de ello", dijo Daniel MacMillan, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, en Greenbelt, Maryland. Un día dura exactamente 86.400 segundos.

Sin embargo, el día solar promedio que es lo que le toma a la Tierra en dar una rotación completa es de cerca de 86.400,002 segundos. Esto porque este giro se está enlenteciendo en forma gradual, debido a fuerzas que la frenan como la tensión gravitacional que existe entre la Tierra, la Luna y el Sol. Los científicos estiman que la última vez que el día duró exactamente 86.400 segundos fue alrededor de 1820.

Esta diferencia de dos milésimas de segundo -mucho menos que un pestañeo- no se nota. Pero cuando se repite a diario durante un año se transforma en casi un segundo.

La duración del día está influenciada por varios factores, principalmente de tipo atmosférico como los que produce El Niño. Otros elementos que contribuyen a esto son las aguas subterráneas y los hielos.

Los científicos monitorean lo que le toma a la Tierra dar una rotación completa usando una técnica extremadamente precisa llamada "Interferometría de muy larga base". Estas mediciones se realizan a través de una red de estaciones mundiales, que son coordinadas desde Goddard, donde también se analizan y se archivan los datos.

Con esta información se decide agregar un segundo cuando es necesario, determinación que la toma el Servicio de Sistemas de Referencia y de Rotación Internacional de la Tierra. El segundo que se agrega no es algo que se pueda predecir con mucho tiempo, por lo que se ha elegico insertarlo los días 30 de junio o 31 de diciembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia