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Edificio Diego Portales deja de ganar hasta $1,7 millón diarios

martes, 07 de marzo de 2006

MAYRA KOHLER R.
Economía y Negocios, El Mercurio

La celebración de congresos y eventos en el recinto aportaba ingresos anuales por $250 millones, los que sólo cubrían una sexta parte del presupuesto de la temporada.

Hasta 100 UF diarias -alrededor de $1.792.600- dejará de ganar el Centro de Convenciones del edificio Diego Portales, tras el incendio que afectó al inmueble y, consiguientemente, a gran parte de las salas que arrendaba para congresos.

El más afectado es el Salón Plenario, con capacidad para 2 mil personas -el 50% de la capacidad del edificio-, cuyo valor base por arriendo era de 100 UF diarias y que ya estaba reservado para varias fechas en los próximos meses (ver recuadro).

"Las pérdidas son altísimas para el Centro de Convenciones", afirma una alta fuente al interior del Diego Portales, "ya que la plata que se obtenía de los eventos es lo que permitía cubrir los gastos básicos del edificio".

En total, los ingresos anuales percibidos por los congresos fluctuaban entre los $200 y $250 millones, los que debían ser reinvertidos en reparaciones técnicas y mantenimiento de los equipos. El resto del financiamiento -que alcanzaba hasta $1.500 millones y se fijaba cada año- era entregado por el Ministerio de Hacienda. En total , unos 800 millones iban destinados al pago de los sueldos.

Mala mantención

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, reconoció que el Centro de Convenciones se encontraba en deficiente estado de mantención, tanto en equipamiento como en seguridad, debido a las pérdidas ocasionadas por la subvención de actividades.

Sin embargo, la rebaja tarifaria es una atribución exclusiva del ministro, quien puede negociar distintos precios, según el tipo de organización o empresa que quiera usar las instalaciones. Incluso, a varios organismos no se les cobraba nada -como Bomberos o Cruz Roja-, y en otros casos, el pago se hacía en arreglos a la infraestructura.

Las reparaciones al edificio podrán ser cubiertas con el seguro de US$ 20 millones que está involucrado. Un hecho excepcional, según el gerente general de la Asociación de Aseguradores, Jorge Claude, quien afirma que, en general, las instituciones públicas no cuentan con dichas coberturas.

Pero las millonarias pérdidas no sólo golpearon al emblemático edificio, sino que también a empresas privadas. La empresa administradora de casinos, Sodexho, tenía planificado inaugurar hoy martes el nuevo recinto de comedores, que había remodelado tras ganarse la licitación.

De acuerdo a las informaciones entregadas por la empresa, Sodexho realizó una inversión cercana a los $100 millones, y las pérdidas aún no han sido estimadas en su totalidad, pero deberán ser cubiertas por los seguros comprometidos.

Hasta la tarde de ayer, el futuro del casino estaba a la espera de la determinación que deberá tomar el Ministerio de Defensa.

En total, el Centro de Congresos contaba con 13.300 metros cuadrados, 11 salas de reuniones y capacidad total para más de 4.820 personas.

Los valores por el uso de las salas iban desde las 10 UF, dependiendo de su capacidad.

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Los congresos que no se harán

El Ministerio de Agricultura tenía agendada para hoy la despedida de todos los funcionarios con el ministro, que se realizaría en el Salón Plenario. Ahora, el evento se hará en el estadio Víctor Jara. Otras instituciones que se quedaron sin sede para congresos esta semana fueron la Universidad de Santiago y la UTEM. Esta última debió cancelar la bienvenida que les darían a más de 1.900 alumnos en los salones del Diego Portales. Espacio Riesco, CasaPiedra y varios hoteles están recibiendo pedidos de cotizaciones por eventos que se realizarían durante todo 2006 en el siniestrado centro de convenciones.

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