Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
La otra historia del Clásico del Pacífico:

Cuando los dictadores peruanos pagaron por hacer canciones nacionalistas

lunes, 29 de junio de 2015

Economía y Negocios
Deportes
El Mercurio

En la década de 1970, cuando ambas selecciones lucharon por ir a los mundiales de Alemania y de Argentina, el gobierno del Rímac alentó a sus futbolistas y la hinchada con melodías nacionalistas.



El clásico del Pacífico siempre tuvo una mochila política que sazonó la tradicional rivalidad deportiva. Cargado de nacionalismo, la época más crítica se vivió en la década de los setenta, cuando coincidieron dos factores: las dictaduras militares en ambos países y dos grandes generaciones de jugadores que se disputaron la clasificación a los mundiales en 1974 y 1978.

La expresión máxima del patriotismo futbolero se vivió en 1977, cuando Francisco Morales Bermúdez, entonces Presidente del Perú, bajó a la cancha tras la clasificación para festejar con la camiseta de la selección reemplazando su uniforme militar.

Pero todo había comenzado antes, cuando Juan Velasco Alvarado -quien gobernó entre 1968 y 1975-, tratando de insuflar una dosis extra de presión en las clasificatorias al Mundial de Alemania, mandó a llamar a Augusto Polo Campos, célebre compositor de música criolla. Con 83 años a cuestas, el artista recuerda que el dictador le dijo "el Perú va a jugar contra Chile y Ecuador, los dos países con los que hemos tenido guerra. Tienes que hacer algo que los friegue, alguna canción que le devuelva la fe al pueblo".

En rigor, Perú solo enfrentó a Chile en 1973, y a ambos países recién en 1977. Polo Campos cobró 10 mil dólares por componer "Y se llama Perú", una de las canciones nacionalistas más entonadas y queridas hasta hoy en el país. El coro no deja lugar a dudas: "Y se llama Perú, con P de patria, la E de ejemplo, la R de rifle y la U de unión".

Fue, sin embargo, Morales Bermúdez el más comprometido con la idea de mezclar fútbol con política. Convocado otra vez por el gobierno militar, Polo Campos esta vez recibió 15 mil dólares para componer "Contigo Perú", que se transformaría en un himno de la bicolor hasta hoy.

Cuenta el mito futbolero peruano que el cantante Arturo "Zambo" Cavero, el guitarrista Óscar Avilés y el propio Polo Campos se la entonaron a los jugadores de la selección incaica en el camarín del Estadio Nacional de Santiago en 1977.

La leyenda asegura que antes del partido los músicos bajaron al vestuario para arengar con los versos de "sobre mi pecho yo llevo tus colores y están mis amores; contigo Perú". Aquel 6 de marzo, Juan José Muñante, a los 70', batiría a Adolfo Nef y decretaría un empate clave para la clasificación al Mundial de Argentina. Veinte días después, en el Nacional de Lima, Morales Bermúdez, con la camiseta de Perú, festejaba cantando su propia idea.

El mito dice que el cantante "Zambo" Cavero y el guitarrista Óscar Avilés entonaron "Contigo Perú" a los jugadores en el camarín del Nacional de Santiago en 1977.

Polo Campos cobró 10 mil dólares por componer "Y se llama Perú", una de las canciones nacionalistas más queridas hasta hoy en el país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia