Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
El ardid de Gonzalo Jara contra Edinson Cavani se suma a una larga lista

De "Chita" Cruz a Materazzi: historias de mañosos, pícaros y provocadores

viernes, 26 de junio de 2015

RAÚL NEIRA B.
Deportes
El Mercurio

¿Astucia o conducta antideportiva? El mundialista del 62 intentó detener a Pelé bajándole los pantalones en el Maracaná; el italiano sacó de sus casillas a Zinedine Zidane con una ofensa y lo hizo expulsar en plena final de Alemania 2006, y en los 60, los jugadores de Estudiantes eran acusados de pinchar con alfileres a sus rivales.



"Lo que pasó con Gonzalo Jara no es nuevo", asegura Enrique Marín Gallo, réferi chileno de gran protagonismo en la década de los 80. "En la Copa Libertadores se hablaba de los 'pincharratas' (Estudiantes de La Plata) y la escuela del Atlántico; o si no, pregúnteles a los jugadores de Colo Colo 1973, que sufrieron todas esas artimañas en la Copa Libertadores. Pasa que antes no había televisión y se veía menos", agrega el ex árbitro.

"En esa época, como hoy, había manoseos y empujones en los lanzamientos de esquina. En todo caso, los futbolistas de antes eran más hombres para jugar; en cambio ahora, por cualquier cosa se van al suelo", declara Marín.

"El fútbol es para los vivos", explica el técnico Humberto "Clavito" Godoy, quien avala la acción de Jara: "Son mañas que se traen del barrio para sacar al rival de sus casillas y Jara es un especialista. Desgraciadamente, para él y los que sabemos los trucos de la cancha de tierra, la televisión lo deja al desnudo".

Cuando Godoy era jugador y estas maniobras eran protegidas por los "códigos del fútbol", tenía un arma secreta para desconcentrar a los rivales: "Claro que usé alfileres, si los defensas me molían a patadas y codazos y me tenía que defender. Los escondía en las canilleras y le mostraba las manos vacías al árbitro cuando me acusaban. Le conté eso a mis jugadores en Audax y, en un partido contra el Wanderers (2002), Nibaldo Rubio y Daniel López les metieron alfileres a Fernando Martel y Silvio Fernández. Tiempo después me encontré a Silvio y me dijo 'se avivaron, profesor, me dejaron los pulmones llenos de hoyos'". La "avivada" terminó por costarle el puesto al DT.

En el Mundial

La imagen dio la vuelta al mundo, incontables veces y con millones de testigos, asombrados, que vieron cómo el generalmente correcto Zinedine Zidane derribó con un cabezazo en el pecho al zaguero italiano Marco Materazzi, en la final del Mundial de Alemania 2006. El réferi argentino Horacio Elizondo expulsó a "Zizou" y Francia perdió la definción.

Lo que no escuchó el árbitro fue el diálogo que generó la acción del galo, luego que el italiano le agarrara de la camiseta. Zidane, le dijo: "si quieres mi camiseta, te la doy después del partido". Fue ahí cuando Materazzi contestó con un ofensivo "prefiero a tu hermana". El resto, ya es historia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia