Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Precios de los medicamentos que desencadenaron el caso Farmacias acumulan alza real de 54,4% en siete años

domingo, 21 de junio de 2015

Economía y Negocios Domingo
El_Mercurio

Ad portas de que este martes se resuelva la arista penal en que derivó la acusación, "El Mercurio" analizó qué ocurrió con los fármacos que dieron origen a la investigación. Del listado original de medicamentos incluidos en la denuncia, 164 han subido su precio desde 2008 y hay remedios que casi triplicaron su valor. Solo dos remedios cuestan lo mismo en Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, y 48 productos coinciden en dos de ellas.

El próximo martes es el día clave del caso Farmacias: el 4° Tribunal Oral emitirá su veredicto en la arista penal de esta bullada causa, en la que existen 10 ejecutivos y ex ejecutivos de Salcobrand, Fasa y Cruz Verde acusados de alteración fraudulenta de precios de 46 medicamentos.

Han pasado más de tres meses de iniciado este juicio penal. Sin embargo, este emblemático caso comenzó mucho antes en la esfera administrativa. En diciembre de 2008, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) demandó ante el Tribunal de Defensa la Libre Competencia (TDLC) a Farmacias Ahumada (en ese entonces en manos de José Codner y hoy propiedad de Walgreens Boots Alliance), a Cruz Verde (en manos de Guillermo Harding) y Salcobrand (de la familia Yarur) por coludirse para elevar el precio de 222 medicamentos.

En enero de 2012 el TDLC aplicó una multa cercana a los US$ 20 millones a Cruz Verde y Salcobrand por colusión, causa en la cual Fasa ya había sido excluida tras colaborar en la investigación y llegar a un acuerdo conciliatorio con el Tribunal en abril de 2009. Finalmente, en septiembre de 2012, la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó las multas impuestas a ambas cadenas por la colusión.

Esta semana -entre el miércoles 17 y jueves 18 de junio-, "El Mercurio" analizó la misma lista de 222 medicamentos que dieron origen al "caso Farmacias" para constatar qué había ocurrido con los precios de estos medicamentos siete años después. Para ello, llamó durante estos días a los servicios de call center de las tres cadenas y consultó la web de precios que publica Salcobrand, para saber el precio actual de estos fármacos.

El listado de medicamentos estudiados se redujo a 179, puesto que hay productos que hoy ya no están disponibles en las tres cadenas, por lo que fueron eliminados del análisis.

En esta revisión se constató que entre abril de 2008 y junio de 2015, el alza promedio total de los 179 medicamentos es de 54,4% en términos reales.

Del total de medicamentos revisados, solo en dos fármacos los valores son idénticos en las tres cadenas y en 48 productos hay coincidencia de precios entre dos farmacias (ver infografía). En 129 no hay ninguna coincidencia de precios.

Para este análisis el viernes se contactó tanto a las tres cadenas de farmacias, como a la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), a la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), y a 18 laboratorios, sin obtener respuesta de ninguno de ellos.

A la luz de estos resultados, el economista y ex subsecretario de Economía Tomás Flores sugiere que una explicación de esta alza puede estar en que las farmacias han traspasado a precio final incrementos en los valores que a su vez ellas pagan a los laboratorios. Descarta además que el alza del dólar explique por sí sola un incremento de precios de esta magnitud, debido a que el tipo de cambio ha subido en este mismo período 15%.

Fuentes de Recalcine explican que los laboratorios no determinan el precio de venta al público de los medicamentos, siendo éste controlado por las farmacias.

Añaden que el mercado farmacéutico chileno se caracteriza por tener alta concentración en el canal de distribución de retail farmacéutico, donde tres actores representan más de 90% de la participación. A nivel de laboratorios, dicen, hay una fragmentación mucho mayor entre compañías farmacéuticas.

Estas mismas fuentes de Recalcine indican que al tomar el período 2014 y 2013 de sus medicamentos considerados en este análisis, los precios en promedio no se incrementaron y que tomando todo su portafolio, los precios de venta promedio se redujeron en ese mismo período en más de 10%.

Casi el total de medicamentos revisados subió de valor

De los 179 medicamentos catastrados, 164 subieron de precio en este período, lo que corresponde al 91,6% del total.

Al analizar el alza farmacia por farmacia y ver cuánto incrementaron sus valores en siete años, en Fasa el listado completo de productos subió 56,09%; en Salcobrand, 53,89%, y en Cruz Verde, 53,33%, en relación con los precios catastrados por la FNE en abril de 2008 y ajustados por IPC.

O sea, el aumento de precios es prácticamente el mismo en las tres cadenas analizadas, con una diferencia de solo 2,76 puntos porcentuales entre la cadena que experimentó las mayores alzas de precios respecto a la que menos los subió (56,09% versus 53,33%).

Si se analiza remedio por remedio las alzas son significativas. En términos de medicamentos por farmacia hay algunos que casi triplican su valor respecto del valor promedio 2008. Las mayores alzas que se registran son: el antihipertensivo Tareg, de Novartis, sube 194,7% en Cruz Verde; el anticonvulsionante de Abbott Valcote sube 190% en Fasa y el anticonceptivo de Bayer Microgynon sube 183% en Salcobrand.

ISP: la política de bioequivalencia no busca reducir los precios

Una de las consecuencias del caso Farmacias fue la promulgación, en 2013, de una ley que establece la obligación de las farmacias de tener a la venta todos los medicamentos que hayan certificado su bioequivalencia.

Con ello se buscaba asegurar un estándar similar, puesto que hasta entonces los laboratorios no tenían ninguna obligación de demostrar que sus productos genéricos eran equivalentes a los originales.

Sin embargo, parlamentarios y organizaciones de consumidores han denunciado que, ante las exigencias de esta Ley, algunos laboratorios han resuelto no someter a las pruebas a los genéricos, o bien han dejado de fabricarlos. Con esto, se habría afectado la disponibilidad de medicamentos más baratos que los originales.

Según Tomás Flores, lo anterior también podría haber reducido la oferta de productos, elevando los precios.

Sobre este tema, el Instituto de Salud Pública (ISP) ha señalado que la política de bioequivalencia tiene como principal objetivo la intercambiabilidad segura de medicamentos y no reducir los precios.

Esta mirada contrasta con lo que planteaba la autoridad cuando la Ley de Fármacos estaba en pleno debate. El 29 de mayo de 2011, Jaime Mañalich , entonces ministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, señaló: "Se podrá elegir el genérico a precio más económico con calidad certificada".

En su análisis, la autoridad reconocía que los laboratorios tendrían que pagar por un estudio de bioequivalencia y lo cargarían al costo del fármaco. Sin embargo, esa diferencia sería ínfima. La experiencia internacional, señaló en esa oportunidad el ministro, indica que los estudios de bioequivalencia elevan el precio de los medicamentos entre 10% y 20%, lo que los sigue haciendo competitivos respecto a los originales.

EN COMPARACIÓN a 2008, en Fasa el listado completo de remedios subió 56,09%; en Salcobrand, 53,89%, y en Cruz Verde, 53,33%, en términos reales.

DEL TOTAL DE MEDICAMENTOS revisados, solo en dos fármacos los valores son idénticos en las tres cadenas; en 48 productos hay coincidencia de precios entre dos farmacias (ver infografía) y en 129 no hay ninguna coincidencia de precios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia