Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Centros de esquí: demanda se desplaza al sur ante falta de nieve en la zona central

domingo, 21 de junio de 2015

B.A.P.
El_Mercurio

Las vacaciones de invierno se avecinan con cambios: aumenta la cantidad de santiaguinos en Nevados de Chillán, Corralco y Antillanca. Y pese a que el dólar está $80 más caro que hace un año, más chilenos viajarán al exterior.

A tres semanas de que comiencen las vacaciones de invierno, quienes saldrán fuera de Santiago ya tienen listas sus reservas. Este año, la falta de nieve en la cordillera central ha acelerado la decisión, y los fanáticos del esquí se están desplazando al sur. Otros, atraídos por paquetes turísticos con rebajas, optaron por viajar fuera de Chile en busca de calor.

El día en que comienza el invierno, el panorama en los centros de esquí de la Quinta Región y la Metropolitana es desalentador. Los operadores mantienen las esperanzas en la llegada de un frente e insisten en que abrirán en los próximos días. Mientras, para tentar a sus potenciales clientes, incentivan la venta con ofertas de alojamiento y rebajas en tickets de temporada. En caso de no poder responder por falta de nieve, aseguran que tienen políticas de reprogramación de la estadía o devolución del dinero.

Santiago está sin nieve

Los esquiadores santiaguinos miran con impotencia la cordillera. En la montaña no se ve más que un manchón de nieve artificial que fabrica La Parva.

El gerente general del centro de esquí, Thomas Grob, está confiado en la llegada de un frente para abrir a fines de mes. Si no llega, dice que la nieve artificial que están produciendo les servirá para abrir la zona de principiantes, pero que necesitan de una nevada para abrir completamente el centro de deporte invernal.

La falta de nieve hasta ahora no ha cambiado los precios. El ticket día en La Parva este año costará $42.500 para los esquiadores de entre 13 y 59 años, y el Black Pass, para esquiar toda la temporada, vale $730 mil. Según dice Grob, su venta está dentro de parámetros normales. Pero en internet, el centro está lanzando ofertas, como la del jueves en Grupón, que ofrecía un Smart Pass para esquiar en días de semana, en $144 mil en vez de $240 mil (el precio de lista).

Consultados si se devolverá el dinero de los pases por falta de nieve, dijeron que es algo que se va a evaluar si sucede.

Respecto al arriendo de propiedades, aseguran que este año tienen una cantidad de arriendos ligeramente superior al 2014 y que la falta de nieve no ha hecho bajar los precios.

En El Colorado dicen que están tranquilos y que apenas caiga la primera nevada, abrirán. El director comercial del centro de esquí, José Pablo García, afirma que este año se ha vendido 20% más de pases de temporada que el año pasado, y que en caso de falta de nieve, existen políticas comerciales para dar alternativas a sus clientes.

"Tenemos presupuestado abrir la última semana de junio todas nuestras instalaciones, es decir, hotelería, servicios y dominio esquiable", dice Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado, donde los tickets en temporada alta para quienes tienen entre 12 y 65 años cuestan $45 mil. Aseguran que el 70% de su alojamiento está reservado para vacaciones de invierno. Pese a eso, incentivan la venta con ofertas de entre 20 y 25% para esas fechas.

El 4 de julio esperan abrir en Portillo. Para vacaciones de invierno tienen el 80% de sus hoteles reservados, cifra similar a 2014. Si es que no pueden abrir por falta de nieve, reprogramarán la estadía o devolverán el dinero, explican.

En el sur ya partieron la temporada

En el sur el panorama es diametralmente distinto. A estas alturas ya tienen centros funcionando, como Corralco, ubicado a una hora y media de Temuco en la ladera del volcán Lonquimay, que abrió el sábado 13 de junio. Antillanca, ubicado a una hora de Osorno, abrió hoy, y su gerente general, Juan Agustín Rodríguez, dice que la falta de nieve en la zona central atrae año a año a más santiaguinos. En 2014 fueron 7 mil.

"Esquío desde chico. Mi familia arrendaba en los centros de esquí cerca de Santiago. De más grande trabajé en La Parva, como instructor, y fui entrenador en el Club Andes. Pero hace tres años empecé a ver que los equipos se estaban yendo a entrenar al sur. Por eso, el año pasado me decidí y recorrí los centros de esquí del sur", cuenta Diego Poselt, quien este año volverá a Corralco. Las ventajas dice que son los paisajes y una mejor nieve, que en pista es más compactada y dura más.

En Corralco, donde tienen un metro de nieve en la base y 1,5 en la cima, su gerente general, James Ackerson, dice que ya cerraron el 80% de sus reservas para vacaciones. Los precios para esta semana son de $172.598 por persona al día, e incluye habitación, media pensión, ticket diario y todas las instalaciones del hotel.

A 15 minutos del centro de esquí de Corralco está el hotel y centro termal de Malalcahuello, donde aún quedan cupos en el hotel para vacaciones de invierno, pero las cabañas para 4 y 6 personas ya están completas. "Este año llegaremos a las 78 mil visitas anuales, lo que significa 30% más que en 2014", explica José Luis Casagrande, gerente comercial de Malalcahuello.

En Nevados de Chillán han notado un incremento de 20% en las reservas, que corresponden principalmente a turistas nacionales, brasileños y colombianos, detalla el gerente comercial, Rodrigo Medina. Hoy tienen vendido cerca del 70% de sus hoteles para vacaciones de invierno y los precios van entre los $139 mil por personas por noche hasta $167 mil. Medina dice que su público objetivo está en la Octava Región, pero que los santiaguinos han llegado de manera natural. Tienen 55 centímetros de nieve y la temporada parte el próximo 25 de junio.

En Termas de Chillán, que maneja el Gran Hotel, el Pirimahuida y departamentos, hay alzas. "Para vacaciones de invierno tenemos 20% de incremento de reservas. En las últimas semanas ha aumentado el nivel de reservas de santiaguinos, debido a la falta de nieve de la zona central", sostiene el director comercial, Francisco Giner.

Las playas y el norte también despiertan interés

En estas vacaciones de invierno, las playas del litoral central están de moda, pero las corredoras dicen que la demanda aún está floja.

"Vemos bastante lento el tema en la playa. Tenemos la administración de unas cabañas en Maitencillo, al frente de la playa, que tienen una demanda muy fuerte en temporada alta. Pero hasta el momento tenemos solo un par de cabañas arrendadas. Creemos que de todas maneras podremos arrendar más del 80%, pero la gente está esperando ver si caerá algo de nieve en el corto plazo antes de tomar una decisión", dicen en Terramar Propiedades.

Más al norte les ha ido mejor. En Iquique, los hoteles Terrado tienen reservas que superan el 70% en sus cuatro instalaciones. "Las reservas son mayores al año pasado, en donde hubo una baja de ocupación debido al terremoto de abril de 2014", señala el presidente de los hoteles, Juan Carlos Toledo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia