Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Chile autoriza a AES Gener a exportar energía hacia Argentina a través de línea InterAndes

viernes, 19 de junio de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El Gobierno de Chile autorizó este viernes la transferencia bidireccional de energía entre Chile y Argentina a través de la línea de transmisión que AES Gener tiene en el norte del país.

"A partir de este momento, AES Gener podrá utilizar su línea de transmisión (345 kV) que interconecta el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", dijo el Ministerio de Energía en un comunicado.

La normativa permitirá intercambios de energía entre los dos países, a través el tendido que conecta las subestaciones Los Andes, en Chile, y Cobos, en Argentina.

Desde hace más de una década, AES Gener cuenta con autorización para importar energía desde su central TermoAndes, ubicada en Salta.

"Esta situación no solo traerá seguridad energética al país, sino también mejorará los niveles de frecuencia del sistema y la capacidad de respaldo ante situación de emergencia como los terremotos y los tsunamis", precisó.

El titular de Energía, Máximo Pacheco, indicó que "Chile continúa avanzando en la integración energética con la región, lo que es fundamental para garantizar la seguridad del suministro y desarrollar las ventajas competitivas que tienen los distintos países de la región con sus respectivos mix de generación".

En tanto, el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, dijo estar muy contento con la autorización recibida, la que traerá solo beneficios a Chile y a Argentina. "Esta aprobación convierte a nuestra línea en un activo muy importante para la seguridad energética de ambos sistemas, especialmente en situaciones de emergencia", señaló.

"Con la transferencia bidireccional operando, los niveles de frecuencia del sistema serán más estables, lo que redundará en una mejor calidad del servicio eléctrico del norte grande", afirmó el ejecutivo.

Además, está situación posibilitará el aprovechamiento de los intercambios bilaterales de energía eléctrica con el consiguiente ahorro de costos y tendrá un rol fundamental para complementar a las energías renovables, apuntó.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia