Dólar Obs: $ 674,04 | -0,55% IPSA -1,24%
Fondos Mutuos
UF: 27.565,79
IPC: 0,00%
Asmar encargará estudio de ingeniería básica a empresa extranjera:

Ministro de Defensa afirma que construcción de buque rompehielos partirá en 2017

viernes, 19 de junio de 2015

FABIÁN ÁLVAREZ
Nacional
El Mercurio

Medirá 120 m de largo y 22 de ancho, tendrá equipos para estudios científicos y el grosor del casco será de 5 cm, necesario para avanzar en un mar cubierto de hielo.



"Su construcción va a partir en 2017, de acuerdo a lo que nos han entregado hoy día (ayer)", afirmó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Talcahuano conoció detalles del proyecto "Antártica I", que implica construir un rompehielos que jubile al actual buque "Viel", que hoy opera en el continente blanco.

En mayo de ese año acabará el estudio de ingeniería básica que hará una empresa extranjera, y se estará en condiciones de negociar un contrato y comenzar a cortar las planchas para el casco.

Tres meses antes, en tanto, se tendrá el valor exacto de cuánto costará esta unidad naval. Hasta ahora solo se estima que superará los US$ 200 millones, recursos que no están asignados.

"Este proceso (estudios) cuenta con financiamiento, y se irá avanzando con el financiamiento para su construcción", dijo el ministro Gómez.

Eso sí, ya hay algunas definiciones, como que el buque tendrá 120 metros de eslora (largo), 22 de manga (ancho), y contará con equipos para la investigación científica en la Antártica.

Además, el grosor del casco "puede que llegue a cinco centímetros, porque uno de los requerimientos es que navegue en un mar cubierto de hielo con un espesor de 1 metro, con 30 centímetros de nieve arriba y que se desplace a 2 o 3 nudos de velocidad", explicó Sergio Díaz, jefe del Departamento de Proyectos de Construcción Naval de Asmar Talcahuano.

Según el cronograma que se le presentó al ministro de Defensa, a fines del año 2020 o mediados de 2021 el nuevo rompehielos debiera estar terminado. De ser construido en Asmar (puede que el Gobierno opte por un astillero foráneo), será el mayor proyecto que allí se haya realizado, destacó el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga.

"Ciertamente nosotros queremos que se construya aquí, porque no solo tiene la capacidad tecnológica -el astillero ya está recuperado casi en su totalidad, tras el maremoto del 27-F-, sino también porque da trabajo en la región", dijo el almirante.

El ministro Gómez inspeccionó también los avances de la construcción del cuarto patrullero de vigilancia oceánica hasta las 200 millas que se ejecuta en Asmar, la que partió el 6 de abril pasado, y cuyo primer bloque ya está listo, y será trasladado pronto al dique.

En julio de 2016, este buque, cuya inversión es de US$ 70 millones, se lanzará al mar y será entregado en julio de 2017. Es el cuarto de cinco patrulleros (OPV) que construye la Armada y el segundo luego del 27-F. Su destino será la IV Zona Naval, en Iquique.

Durante su visita a Asmar, el ministro Gómez también se refirió a la construcción de un tercer dique para este astillero y explicó que Defensa evalúa el financiamiento en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas.

"A partir de esos últimos análisis, la Presidenta va a tomar la decisión de cuál va a ser el camino final para construir o comprar el dique número tres, que va a permitir atender buques de una magnitud muy superior (Post Panamá) a las que hoy podemos atender", afirmó.

RECONSTRUCCIÓN

El ministro Gómez destacó la reconstrucción casi total de la Base Naval de Talcahuano.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia