Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Bachelet: Tenemos compromiso de reducir entre 35%-45% de intensidad de emisiones de gases para 2030

jueves, 18 de junio de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


En la inauguración de la Conferencia 3GF de América Latina y El Caribe, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet destacó que Chile quiere ser parte de la solución a este problema mundial, pero que "no basta sólo con el compromiso del sector público; tiene que ser una alianza público-privada y con el conjunto de los
actores de la sociedad".

El 3GF es una iniciativa creada el año 2011 por el Gobierno de Dinamarca, en colaboración con Corea del Sur y México. En el 2012 se unieron China, Kenia y Qatar, y en 2014 se sumó Etiopía. D

La máxima autoridad del país subrayó "que este Foro tenga lugar en Chile, nos alegra mucho, pero también es un llamado a la responsabilidad que tenemos como país para hacer frente a la magnitud de los desafíos presentes y futuros. Porque la verdad es que no hay dos lecturas: compartimos la urgencia por trabajar con decisión y con visión de largo plazo, si deseamos, a la vez, progreso económico y respeto a nuestro entorno natural".

La Mandataria también se refirió a las consecuencias del cambio climático, que en nuestro país se han manifestado con la inesperada lluvia en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo, que provocó deslizamientos de tierra e inundaciones que dejaron a miles de personas afectadas; con la sequía que arrastramos desde hace años y la desertificación en parte importante de nuestro territorio; con los numerosos incendios forestales, la reducción de los glaciares y las temperaturas inusuales que se han registrado en distintos lugares.

"Ésta es una realidad que no podemos negar y que exige mayores esfuerzos de todos nosotros, porque están en juego las condiciones de vida de la población y nuestra biodiversidad. No hay soluciones fáciles ni de corto plazo, pero sí depende de nosotros que sepamos definir un horizonte claro y abordemos los fenómenos en toda su complejidad", enfatizó la Jefa de Estado.

Bachelet agregó que "no basta con el compromiso del sector público; tiene que ser una alianza público-privada y con el conjunto de los actores de la sociedad".

En esta línea, destacó que a pesar de que Chile genera solamente el 0,3% del total global de emisiones de gases de efecto invernadero, "tenemos nuestro compromiso -sometido recientemente a consulta pública- que busca reducir entre el 35 y el 45% de nuestra intensidad de emisiones de gases para el año 2030, porque nosotros queremos ser parte de la solución de este problema global".

La Presidenta de la República se refirió a las acciones que ha tomado su Gobierno en la materia, como los dos impuestos sobre el carbono, en el contexto de la Reforma Tributaria, uno sobre los vehículos nuevos en función de sus emisiones contaminantes y otro a las externalidades ambientales, que se aplica en gran medida en la generación de energía en base a carbón.

También habló sobre los avances alcanzados para generar mayores inversiones en energías renovables. "Hemos logrado resultados muy positivos y estamos confiados en que vamos a cumplir nuestra meta de tener una matriz energética con 20% de fuentes limpias en 5 años más", indicó.

Al término de su discurso, la Mandataria manifestó su convicción de que "el crecimiento verde es posible y que la colaboración público-privada puede impulsar nuevos mercados que generen, a la vez, más productividad, empleo, innovación y un mejor desarrollo territorial. Y que podemos enfrentar el cambio climático sin sacrificar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, construir una sociedad más justa para todos y todas".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia