Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


La reinvención de Juliette Lewis

viernes, 19 de junio de 2015

Por Lorena Tasca
Wikén
El Mercurio

Fue un ícono pop de los 90. Comenzó en TV a los 14 años y a los 18 ya era una estrella en Hollywood -actuando para Scorsese y nominada al Oscar-, pero antes de cumplir 30 desapareció. Hoy, a los 41, la actriz de "Cabo de miedo" y "Asesinos por naturaleza" está de vuelta. Aquí habla de la muerte de su padre, de su banda musical y de su rol protagónico en "Secretos y mentiras", la serie de AXN que la trajo de regreso a la primera plana: "Mi personaje es una mujer que sabe controlar sus emociones, todo lo opuesto a mí", dice.



-Mi padre siempre decía que lo importante era vivir y no andar tan temerosa por las consecuencias. Y eso es lo que haré.

Juliette Lewis, la actriz de 41 años que se convirtió en la actriz-ícono-pop de los 90, que fue algo así como la versión oscura de Winona Ryder, que protagonizó taquilleras y perturbadoras películas de asesinos y que luego desapareció de la primera plana, ha vuelto en gloria y majestad con la serie "Secretos y mentiras", de AXN. Y ahora, al otro lado del teléfono, suena convencida. Su padre, Geoffrey Lewis, recordado actor de varias cintas de Clint Eastwood, murió hace algunas semanas, el 7 de abril. Fue un golpe duro para ella porque su padre era su adoración ("Mi padre. Mi amor. Mi fuerza. Mi amigo. Mis abrazos. Mi risa. Mi corazón. Por siempre seré la hija de mi padre y él nunca se habrá ido", escribió en su cuenta de Twitter). Ahora, dice, su padre será su motor para debutar el próximo año como directora de cine.

-Él es la principal razón por la que decidí estar tras las cámaras. Siempre me ha dado mucho miedo porque es un trabajo muy técnico, pero tengo una historia que ha estado viviendo en mi cabeza hace más de cinco años y desde que mi papá murió la tengo más presente -dice. -La historia resumirá todo lo que soy yo; es decir, va a ser graciosa y demoledora.

Y lo de graciosa parece ser cierto. A pesar de la pérdida de su padre, Juliette Lewis se nota de muy buen humor y se ríe todo el tiempo. A veces sube la voz para demostrar la emoción que le producen ciertas cosas. También para dejar en claro otras.

-Me gusta reírme, hacer bromas. Nunca he podido ocultar mis emociones. En ese sentido, soy una persona muy libre -dice.

Hoy Juliette Lewis está de vuelta en la industria, pero en el camino hubo varios desvíos. En algún momento pensó que nunca volvería. Su historia sigue los patrones de las estrellas juveniles: comenzó en TV a los 14 años en la serie "Los años maravillosos". A los 17 fue novia de Brad Pitt y actuaron juntos en la película "Demasiado joven para morir", donde interpretaba a una conflictuada muchacha que había sido violada por su padrastro. A los 19 años se convirtió en estrella de Hollywood. Martin Scorsese la escogió para interpretar a la sensual Danielle en su remake de "Cabo de miedo" (1991), y su actuación como una chica frágil que se enamora de un asesino y lo ayuda en su venganza le valió una nominación al Oscar -la única de su carrera hasta el momento- y a los Globos de Oro por Mejor actriz de reparto. Luego Woody Allen la fichó para actuar bajo sus órdenes en "Maridos y mujeres" y más tarde volvería a unirse con Brad Pitt en la taquillera "Kalifornia", donde también había asesinos involucrados en la trama. Estuvo junto a Johnny Depp en "A quién ama Gilbert Grape" y junto a Steve Martin en "Un día de locos", de Nora Ephron. Pero fue con el perturbado personaje de "Asesinos por naturaleza" (1994), la película de Oliver Stone en la que actuaba junto a Woody Harrelson, que terminó de formarse su fama de chica rebelde y dura.

Juliette Lewis estaba en la cima de la fama cuando vino la caída: adicción a las drogas, ataques de pánico, ingreso a rehabilitación y su decisión de dejar la carrera de actriz para dedicarse a la música, como vocalista de su banda Juliette and the Licks con la que tocó de 2003 a 2009 (ver recuadro). Durante años desapareció de la pantalla grande y no volvió a tener un papel destacado hasta que en 2013 fue parte de "Agosto" un drama familiar basado en la obra ganadora del premio Pulitzer del mismo nombre, que tenía en el elenco a Julia Roberts y Meryl Streep.

-Fue muy especial trabajar con una mujer que sabe cómo llevar una carrera como actriz por tantos años y aún así ser increíble. Además de tener la posibilidad de conectarse profundamente con su familia y con el equipo con el que trabaja, al que trata siempre con respeto, es graciosa, es bondadosa. La verdad, es hasta chocante lo increíble que es Meryl Streep -dice, y lanza una carcajada fuerte. -Fue una lección de clase y dignidad, especialmente en este negocio en que los actores suelen ser muy locos y divos.

EL REGRESO. La serie "Secretos y mentiras", que se transmite todos los domingos a las 22 horas por AXN, es su gran regreso a las ligas mayores. Y, a pesar de todos los personajes más o menos complicados que ha interpretado en sus 20 años de carrera, dice que el de la detective Andrea Cornell ha sido el más difícil.

-Te puedo decir que el gran reto de este personaje es todo. Interpretar a una detective de homicidios es difícil, porque no está en mi naturaleza ser una persona solitaria o hacer que las personas se sientan intimidadas. Es todo lo opuesto a mí y es el personaje más difícil que me ha tocado -dice, y suelta una carcajada. -Para casi todos los personajes que he hecho, siempre he usado partes de mí misma que me ayudan a comprender el personaje, y además hago muchas investigaciones. Por lo menos para este personaje, lo que intenté buscar dentro de mí para entender a esta detective fue cuando yo fui una mujer de negocios, cuando era la líder de la banda Juliette and the Licks. Puedes pensar que no hay ninguna relación, pero sí la hay, porque tienes que tener el control de algunas situaciones, tienes que aprender a ser muy pragmática, saber mantener la cabeza fría.

-¿Siente que este rol significó su reinvención como actriz?

-Yo no lo veo en esos términos, aunque estoy segura de que algunos sí ven este papel como una reinvención para mi carrera, porque es quizás un poco distinto de lo que he hecho. Pero la manera en que yo siempre he pensado, es que me gusta ser desafiada a hacer algo nuevo y emocionante. Así que en televisión esto fue un desafío, porque yo no he hecho muchos shows de televisión. La forma de ser de este personaje es muy difícil para mí, y es posible que me toque interpretarlo por varios años si la serie continúa.

Y así será. La cadena de televisión estadounidense ABC ya confirmó una segunda temporada, pero con unos parámetros distintos a la versión original que proviene de Australia. Será otro el caso el que deberá investigar Juliette Lewis y el elenco también será distinto, un formato similar a "True detective" (HBO). Aún no hay fecha de grabación de los nuevos capítulos de la serie producida por Barbie Kligman, encargada también de "CSI: New York". Por ahora, en los 10 episodios de la primera temporada, Lewis, la detective que en pantalla muestra movimientos rígidos, cero sonrisas y que siempre tiene una respuesta inteligente para todo, indaga en los pasos de Ben Crawford, interpretado por Ryan Phillippe, ("Juegos sexuales"), quien pasa a ser uno de los principales sospechosos del asesinato de un niño, por ser él quien descubre el cuerpo.

Ella asegura que la serie es sorprendente:

-Aunque la trama parece el de la típica serie policial, te prometo que el final es algo que nunca te esperas.

"Secretos y mentiras" se transmite todos los domingos a las 22 horas por AXN.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia