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Al adjudicarse el proyecto:

Ex subsecretario del MOP plantea que empresa validó diseño del puente Cau Cau

jueves, 18 de junio de 2015

P. GUTIÉRREZ y O. RIQUELME
Nacional
El Mercurio

A su vez, el ex ministro Sergio Bitar señaló que debe mejorar el proceso de clasificación de compañías.



El ex subsecretario de Obras Públicas del MOP (noviembre 2012-marzo 2014) Lucas Palacios afirmó que la empresa constructora española Azvi, a cargo del puente Cau Cau, en Valdivia, "al adjudicarse la licitación aceptó y validó el estudio de ingeniería que le entregó el Ministerio de Obras Públicas".

Así reaccionó ayer el actual académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo ante la decisión del Ministerio de Obras Públicas de cancelar en forma anticipada el contrato a Azvi. Ello, en razón de las deficiencias que impiden que funcione el sistema de levante de la estructura y que significarán, al menos, dos años de reparación.

Esta obra había sido anunciada en 2004, pero su lanzamiento definitivo fue en noviembre de 2011.

"El diseño fue licitado en 2008 y en el gobierno del Presidente Piñera se utilizó ese estudio de ingeniería para licitar este puente. Se hizo un registro especial, porque era una tecnología de la cual no había muchos antecedentes en Chile y las empresas tenían que justificar toda la experiencia que tenían en este tipo de obras", afirmó Palacios.

Clasificación

En tanto, el ex ministro del Ministerio de Obras Públicas Sergio Bitar apuntó a la necesidad que la clasificación de las empresas que ejecutarán la construcción de infraestructura no esté basada en el menor precio como factor principal.

"Tiene que haber una combinación que contemple la calidad y experiencia de la empresa; el número y antecedentes de los ingenieros que van a estar a cargo, de manera que se pone puntaje a los otros elementos. Yo dejé esa discusión bastante avanzada, pero aún no se decide", dijo Bitar

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, reafirmó que el MOP aún no asume ninguna responsabilidad pública sobre los graves errores constatados. "Creo que el MOP en Santiago debe hacer un mea culpa de cuáles son las responsabilidades que hay al interior de la cartera. Espero que se hagan las investigaciones correspondientes para que asuman las personas que estuvieron a cargo de este puente desde el diseño hasta la ejecución", dijo.

En la Embajada de España, en tanto, descartaron que el impasse con la firma hispana impacte en otros ámbitos: "Las inversiones españolas en Chile no se verán afectadas por este u otros problemas puntuales que puedan existir. La existencia de problemas puntuales no debe hacernos olvidar la estrecha y fructífera relación existente entre nuestros países y nuestras empresas".

2 AÑOS

Es el tiempo mínimo estimado por el MOP para la reparación de esta obra.

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