Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Acuerdo de seguridad:

EE.UU. usará a España como su plataforma militar para Noráfrica

jueves, 18 de junio de 2015

Nicolás García de Val
Internacional
El Mercurio

Unos 3.000 soldados y aeronaves se estacionarán en Morón de la Frontera.



En una apuesta por mejorar la capacidad de respuesta ante la inestabilidad en el Norte de África, Estados Unidos y España firmaron ayer un Convenio de Cooperación de Defensa que permitirá el establecimiento de una fuerza permanente de despliegue rápido norteamericana en la base aérea de Morón de la Frontera, cerca de Sevilla.

En la actualidad, Morón acoge de manera temporal a 850 marines y aeronaves de despegue vertical Osprey MV-22, de transporte Hércules C-130 y de abastecimiento en vuelo KC-135. Ese destacamento se empezó a organizar tras la muerte en septiembre de 2012 del embajador de EE.UU. en Libia, Chris Stevens, a manos de una turba radicalizada.

Con el nuevo convenio la fuerza de respuesta rápida crecerá hasta 3.000 soldados y 40 aviones. Además, los estadounidenses invertirán 29 millones de dólares en mejorar las instalaciones, donde España tiene cazas Eurofighter.

La firma en Washington estuvo a cargo del secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, y el subsecretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, quien aseguró que el acuerdo demuestra que la relación bilateral "crece con más fuerza cada día que pasa".

Para que el nuevo acuerdo entre en vigencia, debe pasar por el Parlamento español.

La decisión aumenta la importancia estratégica de España como puerta de entrada a África ante un posible aumento de tensión en Libia, Mali o Somalia.

"España cuenta con unas importantes capacidades anfibias y navales, y un alto nivel de interoperabilidad con las fuerzas armadas de EE.UU.", dijo a "El Mercurio" Luis Simon, experto del centro de estudios FRIDE.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia