Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%
Cómo elegir el mejor:

La música volverá a su trono gracias a los servicios en línea legales

jueves, 18 de junio de 2015

Gabriela Bade M.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

En las últimas semanas cerró Grooveshark, abrió Apple Music, y el CEO de Deezer dijo que la piratería llegaría a su fin con la música en línea. Acá, el panorama.



La era del terror en la industria discográfica, inaugurada por Napster en 1999, parece empezar a topar un punto de inflexión. "No veo ninguna razón para piratear música. Hoy, alguien puede acceder a cualquier catálogo gracias a servicios que permiten descargarlo y escucharlo por un precio fijo. Es la gran alternativa a la piratería", dijo Hans-Holger Albrecht, el CEO de Deezer, una de las compañías más populares que ofrecen este servicio.

La declaración surge en un mes movido en estas aguas. Apple anunció su propio servicio streaming para el 30 de junio. Y unas pocas semanas antes, Grooveshark se despidió del mercado tras llegar a un acuerdo con las discográficas que lo amenazaban de cobros millonarios de persistir en su negocio sin pagar los correspondientes derechos. El sitio cerró el 1 de mayo, pero algunos días después apareció bajo la administración de otra persona, cuyo intento, al parecer, no fructificó, pues actualmente no se pueden abrir los registros asociados.

"El fin de Grooveshark estaba anunciado. Cuando era el primer servicio, había dudas de si cometían o no una infracción, porque se basaba en el intercambio entre usuarios. Pero con el tiempo, el mercado tenía claro que era un servicio ilegal, y todos empezaron a dejarlo como el patito feo, afuera. Con la aparición de RDO, Spotify y todos los sistemas de streaming que son legales, se hizo más patente que Grooveshark era un competidor desleal, porque sus costos eran mucho más bajos que los de RDO o Spotify, que han venido a Chile a conversar con la SCD y con las editoriales de música para negociar su presencia en este mercado", dice el abogado y también músico Rodrigo Velasco.

Velasco cree que estamos viviendo un reordenamiento de la industria a partir del inicio de la era de la digitalización. "Creo que estamos asistiendo a la muerte de la copia privada. La piratería tiene como fin el lucro, no así la copia privada, pero va a dejar de tener sentido en la medida en que todas las canciones van a estar en el aire. Hoy, la gente quiere tener acceso a los contenidos sin descargar, y en ese sentido es un cambio del modelo de negocio", sigue Velasco.

Juan Carlos Lara, abogado y director de contenidos de la ONG Derechos Digitales, lo respalda y plantea que estos servicios no harán desaparecer la piratería, pero "son capaces de disminuir considerablemente las infracciones masivas del derecho de autor. Hay estudios que así lo demuestran. En ese sentido, la piratería no es tanto un problema social, como un síntoma de un problema de mercado: de no poder acceder a contenidos por falta de disponibilidad legal".

Con la entrada de Apple Music, que cobrará 10 dólares al mes y estará disponible también para los usuarios de Android, las opciones se multiplican. Y uno de los nombres ausentes en el mundo streaming, como eran The Beatles, ahora sí estarán disponibles, lo mismo que Taylor Swift, que hizo público su enojo con Spotify por los derechos que le ofrecían, y se fue a Apple.

Así, lo que viene en adelante es una batalla por los porcentajes. Desde la Sociedad Chilena del Derecho de Autor explican que la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) hizo "un llamado urgente para impulsar una remuneración justa para el uso de sus obras, para lo cual lanzaron el proyecto Fair Trade Music. Como SCD, hemos entregado total apoyo", explican.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia