Dólar Obs: $ 916,87 | -0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.336,65
IPC: 0,50%
Firma fue contactada para trabajo sobre uso de suelos y entregó factura:

Cuenta del síndico Herman Chadwick incorpora nueva empresa a trama del caso Caval

sábado, 13 de junio de 2015

C. Carvajal y J. J. Suzuki
Nacional
El Mercurio

Se trata de la sociedad GES Ltda., que pertenece a Isaac Givovich, quien asegura que el trabajo no se realizó y descarta haber recibido el dinero que se estipuló.



Un nuevo antecedente surgió en la trama del caso Caval. A la cuenta definitiva de la liquidación que realizó el síndico de quiebras, Herman Chadwick Larraín, en la causa de la Agrícola Wiesner -de propiedad de Patricio Wiesner, quien era dueño de las 44 hectáreas de Machalí que compró Caval- se incorporó una factura de una empresa que fue contratada para realizar gestiones para el cambio de uso de suelo estos terrenos.

Según el documento entregado por Chadwich, esta labor originalmente correspondía a Juan Díaz, ex militante de la UDI, a quien se le pagó un total de $415.354.524.

Sin embargo, "Asesorías en Gestión Evaluación y Ejecución de Proyectos GES Consultores Ltda", de la cual es dueño Isaac Givovich -yerno del ex alcalde UDI, Joaquín Lavín- emitió una factura por $300.354.524, para realizar trabajos similares "de proyectos de cambio de uso suelo". El documento de Givovich, cuya empresa tiene un giro de venta de luminarias eléctricas Led y asesorías empresariales, fue emitido el 1 de julio de 2014.

Esta información se encuentran en el Cuatro Juzgado Civil de Santiago y "El Mercurio" accedió a estos antecedentes. Además, en la cuenta del síndico figuran dos boletas de honorarios extendidas ese mismo día que pertenecen a Díaz, quien además fue contratado para ofrecer los tres predios de Machalí.

Una de estas boletas es la N° 52 por $115.000.000, y la otra la N° 53, por $300.354.524, mismo monto que se le pagó a GES.

Las dudas que surgen por esa factura, es que al final de la hoja donde está la factura de GES, aparece manuscrito: "boleta n°53 (de Díaz) reemplaza fact. 92 (de GES)".

Otra de las interrogantes que se manifiestan en la cuenta del síndico (presentada en mayo del 2015), es que los $415 millones pagados a Díaz se realizaron en cinco cheques que fueron emitidos desde el 7 de septiembre de 2012 al 1 de julio de 2014. Las dos boletas que justifican estos trabajos realizados son emitidas el 1 de julio de 2014, pero los pagos comenzaron el 2012.

Estos mismos antecedentes fueron revisados hace unas semanas por el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, que investiga el caso Caval. Según consta en el Juzgado, el persecutor se constituyó en el tribunal para revisar los documentos.

Consultado sobre este tema, Givovich dijo que, contactado por alguien de la oficina de Hermann Chadwick, se le pidió hacer una asesoría. Indicó que GES está en el registro de consultores del Ministerio de Vivienda desde el 2006 y tenían "una buena reputación".

Explicó que "GES presta asesorías urbanas (...) no en el cambio mismo del uso de suelo, sino que es algo netamente técnico". Agregó que el trabajo consistía en "analizar todo el cambio de plan regulador intercomunal que se había hecho de antes y que factibilidad técnica tenía más que nada. Estaba tan avanzado el tema y en ese minuto no había arquitectos y constructores específicos con capacidad para hacer los análisis. Me di cuenta de que no tenía la capacidad de hacerlo".

Así, decidió anular la factura. Eso se demuestra en una nota de crédito que Givovich envió a "El Mercurio", donde el 28 de octubre del mismo año, se dejó sin efecto. Descarta haber recibido los cerca de $300 millones que se señalaban.

Desde el entorno de Chadwick se dijo que la factura 92 fue entregada por Díaz, pero el síndico la rechazó y le pidió una boleta personal. Givovich dijo a "El Mercurio" que no fue contactado por Díaz.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia