Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
En ceremonia de 127º aniversario de la universidad:

UC y Ezzati piden reconsiderar medida de gratuidad en 2016 y no restringirla al Consejo de Rectores

sábado, 13 de junio de 2015

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Rector Ignacio Sánchez defendió la libertad académica y aseguró que el plantel goza de autonomía para establecer sus programas de estudios y de extensión.



La inclusión, la innovación en la docencia y "la creación de conocimiento sin fronteras" son parte de los ejes de desarrollo que tendrá la Universidad Católica los próximos años, según lo anunció ayer el rector Ignacio Sánchez.

Durante la ceremonia del Sagrado Corazón, ocasión en que la UC celebró sus 127 años, Sánchez indicó que "es muy importante ratificar el compromiso público de la UC con los desafíos y tareas de nuestro país", agregando que estarán presentes en el debate público, sobre todo en materias de educación superior.

Así, en su discurso el rector valoró que el próximo año haya gratuidad para el 60% de los alumnos más vulnerables. Pero solicitó "que se reconsidere la medida de que este beneficio incluya solo a las universidades del Consejo de Rectores y a los institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados y sin fines de lucro".

Según recalcó Sánchez, esta petición, que está en línea con la postura que han tenido otros rectores, se debe a que "en este momento hay menos de un tercio de los estudiantes de esos quintiles que están accediendo a la política pública". Por lo mismo, hizo un llamado "a que se haga el mayor esfuerzo para subir el número de estudiantes beneficiados". Y recalcó que los alumnos vulnerables "no se dividen por instituciones".

Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y gran canciller de la UC, también abordó el tema de la gratuidad y postuló que "la UC desde su identidad apoya que todo joven que tenga las condiciones para estudiar, pueda hacerlo con el aporte del Estado en las universidades que le ofrezcan la posibilidad de una real formación académica, y por consiguiente no reducir esto al Consejo de Rectores".

Y puntualizó que "nosotros somos partidarios que todo joven que tenga la aspiración, la voluntad de estudiar y que no lo pueda hacer por problemas económicos, tenga de parte del Estado los recursos para hacerlo en la universidad que él escoja".

Otro punto que abordó el rector en la ceremonia fue la libertad institucional, la cual "es clave para el desarrollo universitario". La autoridad indicó que el plantel cuenta con "libertad académica y de cátedra" y sostuvo que "los únicos límites que nos ponemos son el cuidado de la dignidad de las personas y el bien común de la sociedad".

Reconocimientos
Jaime Donoso, primer decano que tuvo la Facultad de Artes, y el arquitecto Alejandro Aravena fueron premiados en la ceremonia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia