Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Hasta ayer, 2.328 establecimientos se encontraban paralizados completamente y otros 698, de forma parcial:

Paro docente se extiende por tercera semana y afecta a más colegios que las protestas de 2011

sábado, 13 de junio de 2015

Equipo de Educación
Nacional
El Mercurio

Profesores participarán de la mesa tripartita, pero piden que el ministro Eyzaguirre esté presente. Senadores califican a los maestros de "intransigentes" y diputados piden que estos reconsideren la medida el lunes.



A partir del lunes, los profesores iniciarán su tercera semana de paro nacional, luego de que ayer resolvieran continuar con la movilización, en la que exigen cambiar sustancialmente el proyecto de ley de carrera docente, por considerar que las evaluaciones que establece para subir los sueldos no reflejan el contexto en que trabajan.

Pero, pese a mantener el paro, también optaron por participar de la mesa de trabajo que el jueves propuso la comisión de Educación de la Cámara -luego de acordar suspender la votación del proyecto hasta que se resuelva el conflicto-, la que será "tripartita", sumando también al Ministerio de Educación.

"No hay incompatibilidad entre movilizarnos y dialogar, ya que si hoy estamos aquí, donde hemos logrado que se discuta a nivel nacional el tema, ha sido gracias a la movilización, por lo que no la vamos a deponer hasta que no haya cosas concretas en la mesa", explicó el presidente del magisterio, Jaime Gajardo.

Eso sí, el dirigente fijó una nueva condición para participar de la mesa: "Que el ministro Nicolás Eyzaguirre esté presente", para así asegurar la modificación del proyecto. Si no, amenazó, podrían retirarse de la instancia.

Así, la movilización continuará al menos hasta el jueves, cuando será reevaluada, con lo que el paro ya se extenderá por tres semanas. Hasta ayer, el Mineduc contabilizaba 2.328 colegios sin clases y otros 698 funcionando parcialmente, por lo que el 58,8% de la educación municipal se ha visto afectada, teniendo un alcance mayor incluso al de las movilizaciones de 2011, cuando unos 500 establecimientos estuvieron en paro.

Por lo mismo, el ministro Nicolás Eyzaguirre criticó ayer a los maestros: "Lo lamentamos, obviamente, porque los más perjudicados son nuestros niños y niñas". Criticó que, "con todos los esfuerzos que ha hecho el Ejecutivo, a lo que se suma el que ha hecho el Parlamento, todavía no podamos encontrar un camino común".

Eyzaguirre explicó que irá a la mesa de trabajo "en la medida de que el tiempo lo disponga", pero aseguró la presencia de algún miembro del ministerio en las negociaciones. "Los padres están preocupados por ellos porque muchas veces no tienen con quién dejar a los niños. Hay todo un drama social asociado al paro", agregó el ministro.

Críticas parlamentarias

Los docentes también fueron criticados por los senadores de la comisión de Educación, quienes los acusaron de intransigentes.

Para Fulvio Rossi (PS) no es coherente "sentarse en una mesa y por otro lado mantener la movilización. Ya va mucho tiempo y no se entiende. Ha estado toda la disponibilidad de crear espacios de encuentro y estas intransigencias, como país, al final las van a pagar los jóvenes y la edu cación pública".

Por su parte, Andrés Allamand (RN) pidió que el Ejecutivo adopte "una posición de firmeza frente a lo que se devela como una estrategia de extorsión política destinada a que el Gobierno y el Congreso no cumplan con su papel".

Mientras que Ignacio Walker (DC) destacó el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo por mejorar la situación de los docentes, recordando "la aprobación de la titularidad de 30 mil profesores a honorarios de la educación pública, sin concurso sino que por ley, la que era una demanda largamente acariciada". También destacó el bono de retiro para 10 mil maestros "que cuesta $177 mil millones y se va a hacer efectivo de aquí al 31 de diciembre".

En el caso de los diputados, hay más discrepancias. Por ejemplo, Mario Venegas (DC) reconoce que la extensión del paro no es un buen escenario, a pesar de que "esta es una decisión que ellos toman de forma autónoma", pero espera que el lunes -tras la primera sesión de trabajo- el magisterio reconsidere la medida.

Lo mismo pide Jaime Bellolio (UDI), quien advierte que el paro "causa un problema social, porque hay miles de niños que obtienen su desayuno y almuerzo en la escuela, y ahora van a comer y luego tienen que salir a la calle".

Sin embargo, Rodrigo González (PPD) acusa que Eyzaguirre "ha estado poco abierto al diálogo con los profesores y ha tenido falta de capacidad para escuchar a los actores de la educación", por lo que le pide flexibilidad. "Nunca había habido un paro de profesores tan masivo y con tanto contenido y unanimidad", dice.

En medio de las movilizaciones, el magisterio realizará además una marcha en Santiago a la que asistirán docentes de todo el país y a la que invitarán también a profesores de colegios pagados.

2.328
colegios públicos  se encuentran sin clases y 698 con profesores que están movilizados, pero con la escuela funcionando.

64%
de los planteles públicos están sin clases  en Valparaíso , la región más afectada. Le siguen Biobío (61%) y O'Higgins (57%).

82
establecimientos  particulares subvencionados están sin clases, principalmente en La Araucanía, según datos del Mineduc.

"Ha estado toda la disponibilidad de crear espacios de encuentro y estas intransigencias al final la van a pagar los estudiantes".
FULVIO ROSSI
SENADOR PS

"Es una muy mala noticia para la sociedad que cuando el Gobierno hace un tremendo esfuerzo en una reforma se confirme un paro indefinido".
IGNACIO WALKER
SENADOR DC

"La intransigencia de la directiva del Colegio de Profesores está superando todos los límites de lo razonable, afectando a familias enteras perdiendo clases".
ANDRÉS ALLAMAND
SENADOR RN


LUNES
Se inicia mesa de trabajo en el Congreso y el Gobierno se reúne con parlamentarios.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia