Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Qatar Airways amenaza con salir de la alianza Oneworld por medidas de bloqueo de American

miércoles, 10 de junio de 2015

Economía y Negocios Online


Qatar Airways amenaza con salir de la alianza Oneworld por medidas de bloqueo de American Airlines

El presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha amenazado con abandonar la alianza Oneworld por unas acciones que afirma tomó American Airlines Group, también miembro de la alianza, para bloquear el negocio a su aerolínea.

"No tiene ningún sentido que estemos en Oneworld si una aerolínea que nos ha invitado, nos hospedó en América para firmar la entrada en Oneworld, hoy va en nuestra contra ", dijo Al Baker en una entrevista al margen de una reunión anual de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional. American está "impidiendo nuestro crecimiento", señaló.

Qatar Airways es una de las tres aerolíneas de Oriente Medio que han encontrado resistencia en Estados Unidos y Europa por su fuerte crecimiento. Las tres principales aerolíneas estadounidenses Delta Air Lines, United Continental Holdings y American Airlines y las europeas Air France-KLM y Deutsche Lufthansa han instado a sus Gobiernos a que impidan a las aerolíneas de Oriente Medio más acceso al mercado al acusarlas de beneficiarse de ayudas estatales injustas. Qatar, Emirates Airline y Etihad Airways niegan esas acusaciones.

Al Baker dijo que American no le está facilitando información sobre su sistema de reservas para poder permitir la adecuada transferencia de pasajeros. Además, acusa a la aerolínea estadounidense de bloquear el acceso al aeropuerto de John F. Kennedy International en Nueva York al A350 de Airbus Group SE que la aerolínea de Doha tiene previsto utilizar como su segundo vuelo al aeropuerto.

Un portavoz de American Airlines dijo que la situación en JFK no tiene que ver con la disputa comercial y que se debe a problemas en el aeropuerto, y que está revisando la solicitud de Qatar. Al Baker dijo que dará a los responsables de Oneworld tiempo para resolver el problema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia