Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Desde Cornwall, en la costa occidental británica:

Irlandeses importaban oro desde Inglaterra en la Edad de Bronce

martes, 09 de junio de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Así lo revela un análisis realizado a joyas de la época que se creía estaban confeccionadas con oro irlandés.



Una de las más antiguas rutas comerciales ha quedado al descubierto a través de un estudio realizado por arqueólogos de la Universidad de Southampton.

Mediante una nueva técnica para medir la composición química de artefactos arqueológicos, descubrieron que los objetos de oro más antiguos de Irlanda, que datan de hace unos 4.500 años, no fueron fabricados con oro de esa región, sino con uno procedente de la zona de Cornwall, en el extremo occidental de Gran Bretaña.

Para el análisis, los investigadores emplearon una nueva técnica, conocida como ablación láser acoplada a la espectroscopia de masas, con la que estudiaron la composición de cestas, discos y collares con forma de luna.

"Este es un resultado inesperado y particularmente interesante, ya que sugiere que los orfebres de la Edad de Bronce en Irlanda estaban haciendo objetos con material de fuera de su país, a pesar de la existencia de ricos yacimientos de oro de fácil acceso en su región", dice Chris Standish, autor principal de la investigación, que fue publicada en Proceedings of the Prehistoric Society.

Para el investigador, es poco probable que para esa época los irlandeses no hubieran dominado las técnicas de extracción del oro, y de hecho explotaban a gran escala otros metales. Por eso su apuesta es que este oro tiene un origen más simbólico. "Es más probable que su origen exótico halla sido apreciado como una propiedad clave, y fue una importante razón por la cual fue importado". Hoy el oro está ligado a la riqueza económica, pero en esa época estaba más bien relacionado con poderes sobrenaturales o mágicos.

Por esos años, tanto Inglaterra como Irlanda todavía se encontraban en la prehistoria, destacando la construcción de monumentos megalíticos, como el de Stonehenge. En contraste, para la misma época, en Sumeria se desarrolla la rica y compleja civilización de Uruk y en Egipto florece el imperio antiguo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia