Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La ceremonia de donación fue ayer:

Condecoraciones de Aylwin llegan al Museo Histórico

martes, 09 de junio de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

El ex Presidente lega a la institución las medallas y collares que recibió durante su gobierno. Son 29 reconocimientos otorgados por 22 países.



Las obtuvo de visita en distintos países, y también cuando le tocó, como Presidente de Chile (1990-1994), recibir aquí a Mandatarios extranjeros. Pero según dicen sus hijos y nietos, Patricio Aylwin jamás sintió que esas condecoraciones, entre medallas y collares, fueran absoluta propiedad suya, sino que también de todos los compatriotas. "Las tomó -comenta su hijo Francisco- simplemente como un reconocimiento a su condición de máximo representante del país". Y su nieto Manuel Matta enfatiza: "Mi abuelo tiene tanta conciencia republicana, que siempre pensó y quiso que sus medallas quedaran en un museo público".

Anhelo que ayer se cumplió. Al mediodía, Patricio Aylwin encabezó una íntima ceremonia de donación, junto con su mujer, Leonor Oyarzún; sus hijos y nietos. En la biblioteca del Museo Histórico Nacional (MHN), el ex Mandatario firmó la carta de donación y recibió como regalo una medalla conmemorativa por los 100 años de la institución.

Ahora, entonces, el museo atesorará 29 condecoraciones suyas. Y durante este mes exhibirá una selección en el hall de la exposición permanente.

"Con esta donación se retoma, en parte, la tradición que existía desde los inicios de este museo, cuando al término de su mandato, los Presidentes donaban los regalos y reconocimientos que habían recibido. Ahora, en el contexto de ampliación de nuestra muestra, que termina en 1973, es muy importante contar con las medallas y collares de Aylwin. Nuestra idea es que la exposición permanente se extienda y aborde, ojalá, todo el siglo XX", afirma Isabel Alvarado, directora (s) del MHN.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia