Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Canciller Heraldo Muñoz acompañó a la Presidenta en su cita con el secretario de Estado:

"El Vaticano, respecto del tema Chile y Bolivia, es neutral"

sábado, 06 de junio de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Agregó que "es ampliamente sabido que la situación con Bolivia es tema de interés nacional".



Hubo optimismo ayer en la delegación chilena cuando se supo que el encuentro entre la Mandataria y el Papa había sido extenso. Algunos recordaron que la cita del Pontífice con Barack Obama había durado casi el mismo tiempo.

"El balance es que fue una visita muy positiva", dijo el canciller Heraldo Muñoz. "La Presidenta habló de todos los temas que le interesan a Chile. Y acerca de la situación con Bolivia es ampliamente sabido que es uno de los temas de interés nacional, y más estando en la Corte Internacional de La Haya", dijo el ministro al ser consultado por uno de los casos que han marcado la gira.

En cuanto al debate sobre la neutralidad de la Santa Sede, ad portas del viaje del Papa Francisco a La Paz, agregó: "Yo entiendo, por las conversaciones que ha habido, que el Vaticano, respecto del tema de Chile y Bolivia, es neutral". Pero no se pronunció específicamente por el contenido de la cita de la Mandataria. "Es reservada", comentó.

La embajadora ante la Santa Sede, Mónica Jiménez, también comentó el encuentro. Y dijo que el Papa le había reconocido personalmente, cuando presentó sus cartas credenciales, que admiraba a la Mandataria. Sobre Bolivia afirmó que "la política de la Santa Sede es neutralidad. Ellos solo intervienen cuando ambos países solicitan que intervengan y Chile no lo ha solicitado".

Más tarde, el Gobierno ofreció un almuerzo privado a las autoridades del Vaticano, y asistió el secretario de Estado, Pietro Parolin y el secretario para la Relación con los Estados, Paul Richard Gallagher. Ahí, en el Hotel Columbus, llamó la atención el amplio conocimiento que tenían de asuntos como el Tratado de 1904 y otras materias.

"Atención en temas valóricos"

La delegación de políticos comentó también el encuentro con el Papa.

El senador UDI Juan Antonio Coloma relató como anécdota que le dijo al Pontífice que tenían la misma formación, ya que estudió en el Colegio San Ignacio, de la congregación jesuita. Al igual que otros dos miembros de la delegación: el presidente del Senado, Patricio Walker, y Benito Baranda. Más allá de la anécdota, el senador llamó a poner atención en los temas valóricos y en la defensa de la vida.

En una línea similar, el senador RN Francisco Chahuán señaló que entregó al Pontífice una carta de líderes católicos que se oponen al aborto. "No me cabe ninguna duda de que este tema es de preocupación para el Vaticano".

La senadora PS Isabel Allende recordó que había participado de una audiencia con el Papa Pablo VI en 1975. Y sobre el tema del proyecto de aborto bajo tres causales del Gobierno planteó en días previos que el Ejecutivo tiene derecho a defender su propuesta.

Ayer, en la Plaza de San Pedro, un grupo de chilenas, denominadas Mujeres de Blanco y encabezadas por María Paz Vial, hizo una manifestación en defensa de la vida. Aunque fue casi a la misma hora que salió Presidenta de la Santa Sede, afirmaron que "no es una protesta, es un ruego por Chile". "Esperamos que del encuentro de la Mandataria con el Papa brote la vida", dijo, recordando el proyecto que presentó el gobierno de Bachelet.

Las mujeres se tendieron en el suelo e hicieron la forma de una cruz. Luego se levantaron en silencio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia