Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados:

"Queremos impulsar la primera cuenta pública, con tono autocrítico, del Parlamento"

sábado, 06 de junio de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Desde Italia, Patricio Walker (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD) abordan de manera conjunta la crisis de confianza hacia la política, las medidas que debe concretar el Congreso al respecto y qué errores se cometieron. Dicen que le creen a la Presidenta y piden que quienes deban sincerar algo, lo hagan.



A ambos les tocó asumir la presidencia de una de las cámaras del Congreso en uno de los momentos más difíciles para la clase dirigente y de mayor desconfianza ciudadana hacia la política. Desde Roma, donde acompañan a la Mandataria Michelle Bachelet en su visita al Vaticano, los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), analizan por primera vez en una entrevista conjunta la difícil situación que enfrenta el Parlamento.

-En Chile se está debatiendo sobre la necesidad de mayor transparencia en la actividad política ante la aguda crisis de confianza de la ciudadanía. ¿Qué medidas están tomando como presidentes del Senado y de la Cámara?

-Walker: Con el presidente de la Cámara hemos establecido un trabajo para aprobar en tiempos acotados, pero de manera adecuada, los proyectos sobre probidad y transparencia. En ese sentido va la iniciativa de probidad en la función pública, que establece el aumento de los sujetos obligados a declarar intereses y patrimonio, que la declaración sea más detallada, el fideicomiso ciego, etc. Y si el presidente de la Corte Suprema rinde cuenta el 1 de marzo, si la Presidenta de la República rinde cuenta al país el 21 de mayo, nosotros queremos que a partir de este año, en el mes de julio, los presidentes del Senado y de la Cámara hagan una cuenta pública autocrítica, al Congreso Pleno, para marcar una pauta. Vamos a anunciar una serie de medidas para elevar los estándares de transparencia y probidad.

-Núñez: Las prioridades son tres: aprobar la extensa agenda contenida en el programa, reforzar las medidas de reactivación económica, y la agenda de probidad y transparencia. Debemos saldar una deuda, que parte en 1990, donde asumimos que las campañas, cada vez más costosas, se iban a financiar de alguna manera, y como hemos visto en muchos casos, con dineros provenientes de las empresas. Eso tiene que terminar. Las medidas más relevantes tienen que ver con que no existan más aportes de empresas. Segundo, que exista pérdida del escaño para quienes incumplan la nueva ley de financiamiento. Y lo tercero, una reforma profunda a los partidos. Hay que cambiar la forma en que concebimos el financiamiento de la política. Los que toman decisiones no pueden estar influidos por el dinero que estuvo presente en algunas campañas.

-¿Ha influido en el descrédito del Parlamento el hecho de que no se hagan cuentas públicas?

-Walker: Hoy existe una desconfianza tan brutal y severa por parte de la ciudadanía, que la única forma que tenemos de recuperarla es con transparencia. El Congreso ha avanzado en ello. Hoy está publicada la declaración de patrimonio e intereses de los parlamentarios, los nombres de los asesores, y sus remuneraciones. Tenemos un consejo de asignaciones parlamentarias. Pero nos quedaba pendiente tener un mecanismo institucional de rendición de cuentas regular y legal. Para eso estamos tramitando un proyecto, que fue aprobado por el Senado y que está en la comisión de Constitución, que establece que en el mes de julio los presidentes de las corporaciones tendrán que rendir cuenta. Y en segundo lugar, a título personal, soy partidario de que las comisiones de ética tengan un integrante externo, con un ascendiente ético y social importante.

-Núñez: Esa cuenta esperamos que sea muy autocrítica. Tenemos que dar cuenta de la crisis de confianza que hay en Chile. Y que seamos capaces de ser actores que congreguemos a la mayor cantidad de fuerzas políticas con representación parlamentaria para que a partir de julio podamos generar un gran acuerdo, que no es de impunidad. Me refiero a un acuerdo que haga conscientes a todos los actores políticos de la necesidad de aprobar estas leyes por gran mayoría. Y fundamentalmente al cambio de conductas. Tenemos que acostumbrarnos a campañas más breves, más baratas y centradas en la discusión de ideas. Y requerimos transparencia absoluta en la administración de las asignaciones. Todo eso debe ser auditable. Y desde mi perspectiva, me parece razonable que en el caso del senador Orpis (UDI) sea la comisión de Ética del Senado la que se pronuncie, antes de que exista un fallo, que puede demorar meses o años.

-Núñez : Esta es una crisis global. En Italia hay una reforma del régimen político producto de la corrupción. Estas situaciones pueden terminar en un Berlusconi con situaciones caóticas, o en una superación cualitativamente mejor de la democracia.

-Walker: Coincido. Si no tomamos medidas, podemos terminar en populismos, y todos sabemos en qué terminan los gobiernos populistas. Es cosa de mirar Venezuela. Hoy hay más desigualdad, más delincuencia y pobreza.

Peñailillo y precampaña

-¿Cuán necesario es sincerar las precampañas considerando la polémica que enfrenta el Gobierno y que la propia Presidenta ha tenido que explicar que no sabía de esa precampaña?

-Walker: Yo le creo a la Presidenta. Pero considero que hay que sincerar los temas de precampañas, porque existen. Lo dije hace dos meses, porque la gente no es tonta y sabe que las campañas parten antes de 30 días. Hay que sincerar estas situaciones y establecer sanciones draconianas.

-Núñez : Todos los actores han reconocido que las precampañas han existido. Yo quiero desdramatizar el tema, particularmente la situación que vive el ex ministro Rodrigo Peñailillo. Le creo a la Presidenta. No había ni contexto ni tiempo para que la directora de ONU Mujeres estuviera al tanto de los detalles de las actividades que personas realizaron para convencerla y luego generar condiciones políticas para que ella compitiera en una primaria. También hemos dicho que respecto de cualquier actividad de coordinación previa a la llegada de Michelle Bachelet en marzo de 2013, la tarea de aclarar las situaciones es de los responsables de esas decisiones. No me cabe duda de que en su momento el ex ministro va a dar explicaciones al país para despejar las dudas.

-¿Se equivocó el ex ministro Peñailillo al plantear que él había hecho informes, sin aludir a una posible precampaña?

-Walker: Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato. Todos los que tengan que sincerar alguna situación, es bueno que lo hagan. Con opacidad no tenemos ninguna posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía

-Núñez: El ex ministro va a despejar las dudas. No tiene sentido que él hable mañana si vamos a seguir en una dinámica en que el centro del debate sigue siendo Giorgio Martelli y su relación con el ex ministro del Interior.

-Respecto de las actuales investigaciones sobre financiamiento, algunos apuestan a que finalmente no haya sanciones penales y que se traduzcan en multas. ¿En qué podrían derivar?

-Walker: Hay que ser muy respetuosos de la labor de los tribunales. Que las situaciones que se tengan que reconocer se reconozcan y que la Justicia pueda actuar con independencia. En Chile hay Estado de Derecho.

-Núñez: Construir un acuerdo de impunidad sería un gravísimo error.

Los errores cometidos

-¿Qué debe hacer el Gobierno ante su baja aprobación? ¿Cuál ha sido su principal error?

-Walker: En el primer año de gobierno se cometieron errores. A veces la prisa legislativa, a través de las urgencias, nos obliga a legislar con premura y genera el riesgo de que no exista el espacio para escuchar a la ciudadanía y a los actores involucrados. Uno nunca debe perder la humildad para tramitar los proyectos. Aprendimos la lección del Transantiago. Fue una decisión que se tomó por el Gobierno a través de un decreto; no pasó por el Parlamento. Había una buena intención, pero finalmente por no haber utilizado los instrumentos adecuados tuvimos una mala política pública. Eso no debe volver a ocurrir. Se puede cumplir el programa, pero de manera bien hecha. Necesitamos tener acuerdos, no arreglines.

-Núñez: Probablemente la demora de enfrentar esto apenas se conocieron las consecuencias políticas derivadas del caso Caval y de la arista de SQM. Porque SQM no es baladí. No es cualquier empresa, particularmente para los que venimos de la izquierda. El haber recibido financiamiento de una empresa que se privatizó en dictadura, conducida por el yerno de Pinochet, genera un problema ético para nuestro sector.

-Walker: Espero que se produzca un punto de inflexión. La gente no quiere que seamos opinólogos, sino que hagamos los cambios.

-¿Qué esperan de la visita del Papa a Bolivia, tomando en cuenta la demanda de ese país ante La Haya?

-Núñez: La diplomacia vaticana debe ser de las más antiguas del mundo. Conoce al detalle la situación que enfrentamos con Bolivia. Sabe que existe una demanda ante la Corte de La Haya, y hasta ahora las declaraciones del secretario de Estado Vaticano y de otros portavoces orientan a una visita a Bolivia centrada en los temas pastorales. Valoro la decisión de la Presidenta de que la acompañemos los tres poderes del Estado.

-Walker: Creo que el Papa se va a mantener neutral. Es importante dejar en claro que este es un tema bilateral. Nosotros no hemos pedido mediación de nadie. Es falso que Bolivia se encuentre enclaustrado. Bolivia, tal como lo señalamos, tiene privilegios arancelarios, exenciones tributarias, almacenaje gratis, que probablemente ningún otro país mediterráneo tiene.

"Hay que cambiar la forma en que concebimos el financiamiento de la política. Los que toman decisiones no pueden estar influidos por el dinero que estuvo presente en algunas campañas".
MARCO ANTONIO NÚÑEZ
Presidente de la Cámara de Diputados

"Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato. Todos los que tengan que sincerar alguna situación es bueno que lo hagan. Con opacidad no tenemos ninguna posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía".
PATRICIO WALKER
Presidente del Senado

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia