Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Estudio de Altura Management:

Diferencias de hasta 58% hay entre Fonasa e isapres en cobertura de modo libre elección

sábado, 06 de junio de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Para poder suplir esta brecha, el sector público debería sumar $328 mil millones adicionales al año.



Tanto los beneficiarios de isapres como los de Fonasa (salvo aquellos que pertenecen al tramo de menores ingresos) pueden optar por la libre elección; es decir, decidir el recinto donde quieren atenderse para solucionar sus problemas de salud.

Para los usuarios del sistema público, esta opción aparece como una alternativa para evitar las listas de espera y conseguir una atención más rápida en el sector privado. Sobre todo para aquellos usuarios de Fonasa que son de ingresos más altos.

Más de cinco millones (de los 13 millones que conforman su cartera de beneficiarios) están clasificados así en los tramos C y D. Esto, ya que tienen más posibilidades de hacer un gasto extra, pagando de su bolsillo parte de la atención.

La consultora especializada en salud Altura Management comparó cuál es la cobertura efectiva que presta el seguro público para aquellos usuarios que buscan evitar las listas de espera atendiéndose en el sector privado a través de la modalidad de libre elección respecto de las isapres. Y concluyó que las diferencias pueden llegar hasta al 58%.

Así ocurre en las atenciones hospitalarias, las que tienen promedios de cobertura muy bajos. Mientras en medicamentos la bonificación no existe (y por lo tanto lo deben asumir completamente los usuarios con gasto de bolsillo), entre los usuarios de isapre el promedio de cobertura es de 70%. En el caso de los días cama, Fonasa bonifica un 2% del valor, mientras que las isapres, un 70%.

En atenciones ambulatorias, la brecha es de 35% en promedio. Por ejemplo, las consultas médicas de libre elección son cubiertas en 49% por el seguro público y 60% por los privados.

"Esta realidad de cobertura y bonificación se ve agravada por la crisis que tiene el sistema público de manejar alta demanda, dejando a sus cotizantes en la disyuntiva de irse al sistema privado, pagando altos costos, o enfrentar la lista de espera con paciencia", dice la directora ejecutiva de la consultora, Victoria Beaumont.

El cuadro se completa cuando Altura Management hace el ejercicio de calcular cuánto dinero le costaría a Fonasa igualar las coberturas que hoy entregan las isapres. Y la cifra es de $328 mil millones de pesos extras al año en su presupuesto. Es decir, unos US$ 515 millones.

58%
es el promedio de brecha del sector público respecto de lo que cubre el privado en materia hospitalaria.

35%
de diferencia  en la cobertura de prestaciones ambulatorias tiene Fonasa respecto de las isapres.

515 mills.
de dólares  debería sumar Fonasa para subsanar las diferencias.

12%
es la distancia  en materia de consultas médicas, que es el ítem donde Fonasa se acerca más a los seguros privados.

"Esta realidad de cobertura y bonificación se agrava por la crisis del sector público, que deja a sus cotizantes en la disyuntiva de irse al sistema privado o enfrentar la lista de espera".
VICTORIA BEAUMONT
DIRECTORA EJECUTIVA ALTURA MANAGEMENT

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia