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"Ejes ambientales" subieron velocidad de buses en 40% en hora punta:

Primera preemergencia deja al descubierto falencias en comunicación de medidas

sábado, 06 de junio de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Especialistas piden revisión de las nuevas vías exclusivas e implementación de sistemas de mensajería de texto.



Paradójicamente, ayer Santiago celebró el Día Mundial del Medio Ambiente sumido en una nube de esmog que estuvo presente durante buena parte del día, pese a las diversas e inéditas medidas adoptadas por la autoridad para enfrentar la primera preemergencia por material particulado fino (MP 2,5).

"En la mañana el aire estuvo estable y hubo más tráfico, pero hacia las 15:00 horas en el centro de Santiago el aire estuvo más limpio. De todas formas, se necesita un plan de descontaminación para el MP 2,5 con medidas estructurales, y la principal es la mejora del transporte público para que las personas dejen los autos, que son muchos", señala Ernesto Gramsch, especialista en contaminación del aire de la Usach.

La situación seguía crítica hacia la tarde; sin embargo, con las condiciones de ventilación y el efecto de las medidas adoptadas, la preemergencia no volvió a ser aplicada por segundo día consecutivo, y solo se decretó una alerta ambiental.

Entre las medidas, destacó la salida del 20% del parque vehicular de Santiago (dígitos 1 y 2 de automóviles con convertidor catalítico); es decir, unos 300 mil automóviles, lo que influyó en hasta 5% menos de congestión general en las principales calles de Santiago.

A ello se sumó la paralización de 1.357 industrias (que emiten sobre 32 microgramos de contaminante por metro cúbico).

La disposición más polémica fue la implementación de los llamados "ejes ambientales" (vías exclusivas para buses) en tramos de Los Leones, Independencia, San Pablo y San Diego.

Según el balance entregado por el Ministerio de Transporte, la velocidad de los buses del transporte público aumentó en hasta 40% en estas arterias y 9% en toda la ciudad. Pese a estos beneficios, los ejes concentraron gran parte de las quejas de los automovilistas por una presunta falta de información (ver recuadro). "En algunos lugares, los carabineros desviaron el tránsito, y todos los vehículos que querían seguir por la vía ambiental, probablemente porque no sabían o porque no estuvieron interesados en respetar esa medida, se vieron enfrentados a un minitaco, porque todos los vehículos entraban por calles más pequeñas. Esperamos que la próxima vez, como ya se ha conocido, esto no se repita", señaló el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

A juicio del especialista en transportes y miembro de la comisión presidencial ProMovilidad, Raimundo Cruzat, en los ejes ambientales "hubo improvisación. Estas medidas deben mantenerse en el tiempo, y no decretar algunas a veces y con otro nombre que confunde. Vale la pena evaluar la medida, porque no sé si tenga un evento relevante en el día de preemergencia ambiental".

Coincide con el experto de la UDP, Louis de Grange: "Podría haber un sistema de mensajería de texto para informar o usar el nombre de vías exclusivas, que confunde menos. El trasfondo es obligar a la gente a subirse a los buses del Transantiago, y no tanto reducir la contaminación".

Balance

Según el informe dado a conocer a las 21:00 horas por la Intendencia, ayer se cursaron 237 infracciones a automóviles con y sin sello verde que no acataron la restricción vehicular, además de 16 multas a buses que no cumplieron normas de emisiones, entre los 179 controles realizados. También se sancionó a 55 conductores de camiones por ingresar al anillo de Américo Vespucio. La autoridad sanitaria cursó sumarios a ocho industrias, edificios residenciales y actividades de construcción, además de a dos domicilios particulares por no acatar la restricción de funcionamiento de chimeneas y calefactores a leña.

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