Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Eventuales pagos a Giorgio Martelli y Pedro Yaconi:

Endesa Chile inició en marzo investigación interna por aportes a campañas políticas

viernes, 05 de junio de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Eléctrica contrató al Estudio Cariola, Diez y Pérez-Cotapos por las implicancias legales del caso.



En marzo pasado, el directorio de Endesa Chile pidió una total revisión de la contabilidad de los años anteriores, los que irían desde 2009 a la fecha.

La decisión se adoptó tras hacerse públicos los pagos hechos por la minera no metálica SQM a Giorgio Martelli, administrador financiero de la candidatura de Michelle Bachelet, y a Pedro Yaconi, ligado a la candidatura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y ante la presunción de que ambos gestores también habrían recibido dineros para campañas políticas desde Endesa Chile, cuando era presidida por Jorge Rosenblut.

Este ingeniero ligado al PPD ha sido recaudador de los fondos para financiar las dos campañas presidenciales de Michelle Bachelet y encabezó el directorio de Endesa Chile entre 2010 y noviembre de 2014. Antes lideró la empresa regulada Chilectra. Hoy es el presidente de Enersis, holding del grupo eléctrico. En 2013, el directorio de Endesa aprobó un aporte a campañas políticas por US$ 1 millón, y Enersis acordó entregar US$ 2,5 millones.

Según publicó ayer El Mostrador, se habría constatado en la compañía un aporte fuera de la ley hecho al abogado Pedro Yaconi en 2009, por al menos $100 millones. También se habría detectado la emisión de boletas a Asesorías y Negocios (AyN), de Giorgio Martelli, por $50 millones. Endesa no quiso referirse a estas cifras.

Lo que sí señaló fue que la investigación interna aún no termina, y sus conclusiones finales se conocerán en las próximas reuniones de la mesa directiva, las que ocurrirán en la última semana de junio.

Como aún no ha finalizado el examen interno, Endesa no ha rectificado sus declaraciones de rentas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Pero para cautelar sus intereses y proceder ante eventuales irregularidades, contrató al Estudio Cariola, Diez y Pérez-Cotapos.

En el grupo señalaron que la investigación solo se remite a Endesa Chile y que su controladora Enersis no está siendo objeto de una auditoría interna, debido a que la unidad operativa -que construye centrales y tiene una relación más directa con las comunidades y el entorno político- es Endesa.

Bajo el radar

En el caso de Yaconi, este profesional opera a través de dos sociedades. Una de ellas es C2P, que fue creada el 11 de marzo de 2003 por Yaconi, junto al periodista Gonzalo Mehech, y a través de ella facturó $120 millones a Aguas Andinas en 2009. La otra empresa es Rentas, Inversiones, Servicios y Asesorías Limitada (Rinvesa), sociedad de Yaconi y su ex mujer Mónica Urzúa Frei -sobrina de Eduardo Frei y hermana del gerente de relaciones institucionales de Enersis, Pedro Urzúa-, por la cual el recaudador de Frei emitió boletas por $30 millones a Soquimich en 2009.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia