Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Adimark: Evaluación a Presidenta Bachelet marca su peor registro histórico pese a cambio de gabinete

martes, 02 de junio de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La aprobación de la mandataria baja a 29% y rechazo sube a 66% en mayo. La de los ministros, por su parte, sube solo 1 punto al 49%, pese al cambio de gabinete.

La aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet mostró un descenso de 2 puntos y se ubicó en el 29%, según la última encuesta elaborada por la consultora Adimark GfK, y que incluye la percepción de la ciudadanía tras el discurso del pasado 21 de mayo y el cambio de gabinete realizado el 11 de mayo.

En este contexto la aprobación de la Presidenta llegó a su mínimo (29%), por primera vez, en sus dos mandatos, debajo de la barrera del 30%. "Tanto el esperado cambio de gabinete, como el discurso del 21 de mayo, tuvieron efectos marginalmente positivos, como lo muestran los datos del estudio. Sin embargo, el enrarecido clima de sospechas y acusaciones relativas a financiamiento de la actividad política finalmente pasó la cuenta", apuntó la consultora.

Debido a esto, el rechazo a la gestión de la mandataria se elevó en 5 puntos y se ubicó en el 66%.

En cuanto a los atributos de la presidenta, Adimark GfK señaló que éstos "vienen deteriorándose de manera sistemática desde comienzos de este año".

"Así, en mayo por primera vez, ninguno de los atributos medidos obtiene una valoración positiva sobre 50%. Los que más se deterioran en este mes, fueron "Cuenta con liderazgo" y "Es respetada por los chilenos", que bajaron respectivamente en 7 y 4 puntos su evaluación positiva", señaló.

De la misma forma, la aprobación al Gobierno en su totalidad cayó en 3 puntos hasta el 23%, aumentando a 6 puntos la brecha que hay entre aprobación de Gobierno y de la Presidenta (29%).

Nuevo gabinete


En la encuesta, que incluyó la percepción de la ciudadanía tras el cambio de gabinete del pasado 11 de mayo, también se pudo constatar une leve alza de un punto porcentual en la aprobación promedio a los ministros, hasta el 49%.

El cambio de gabinete, en su conjunto, recibió más evaluaciones positivas (48%) que negativas (33%). Sin embargo, un 61% consideró que los ajustes realizados fueron "insuficientes", aunque se aprecian percepciones positivas sobre el nuevo gabinete, como la que el nuevo equipo de ministros hará en general una labor mejor o similar al antiguo equipo.

Asimismo, los resultados muestran que solamente 11 de los 23 ministros obtuvieron un 40% o más de conocimiento. De los 5 ministros que integran el gabinete por primera vez (Valdés, Díaz, Insunza, Ottone, Barraza), solamente dos de ellos, Insunza (SEGPRES) y Díaz (SEGEGOB), logran superar en conocimiento el umbral del 40% necesario para ser evaluados.

Otras señales que respaldan la tesis del efecto positivo del cambio de gabinete son cambios particulares en algunos ministerios. El ministro Burgos obtiene en su primer mes de evaluación como ministro del Interior un 54% de aprobación, versus el 42% que tenía Rodrigo Peñailillo cuando dejó el ministerio. Otro ejemplo es la llegada de Marcelo Díaz a la vocería, que comienza con mejor
aprobación pero sobre todo una mucho menor desaprobación (33%) que la que tenía Álvaro Elizalde al dejar el mismo cargo en el gabinete (47%).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia