Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
En el marco de la 9ª Conferencia Encuentros-ChileGlobal.

Chilenos dialogarán en Holanda sobre un futuro sustentable para nuestro país

martes, 02 de junio de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Estudiantes y profesionales se darán cita del 8 al 10 de julio en Rotterdam.



Innovación social, energías limpias, uso racional de los recursos naturales y negocios sustentables serán términos que se escucharán con frecuencia durante la próxima Conferencia Encuentros ChileGlobal.

Bajo el lema "Desarrollando Futuros Sustentables", el evento, que por novena vez reunirá a estudiantes y profesionales chilenos que viven en el extranjero, tendrá como escenario la ciudad de Rotterdam, Holanda.

Durante tres días, los asistentes podrán participar en conferencias donde expertos chilenos y holandeses abordarán desde el prisma de la sustentabilidad temas como equidad social, energía, educación, salud y desarrollo en situaciones de emergencia.

Además, cada día habrá una sesión plenaria siguiendo una novedosa línea narrativa. "La primera se llama Fotografía de Chile, donde hablaremos sobre dónde estamos ahora, cuáles son nuestras opciones y cómo avanzar hacia un futuro sustentable", describe el presidente de la conferencia, Manuel Toledo, diseñador industrial y gestor cultural residente en Rotterdam. Entre otros moderadores, esta sesión contará con la presencia del economista Manfred Max Neff.

En la sesión "Modelando el Futuro", los asistentes conocerán diversas opciones de modelos de desarrollo, incluyendo los ámbitos social, ecológico y de economía del conocimiento. "Holanda es un buen ejemplo, porque sin contar con recursos naturales, ha debido apostar por un desarrollo integral aplicando múltiples modelos, a diferencia de Chile, que se ha enfocado en explotar sus recursos naturales", agrega Toledo. Marcus Fernhout, director del Cambridge Innovation Center, una incubadora de negocios que promueve la innovación social, y la holandesa Désirée Majoor, experta en industrias creativas, compartirán su experiencia en estos ámbitos.

"Tomando acciones" se llama la plenaria final. Aquí se abordarán estrategias para avanzar hacia un cambio. El intercambio será guiado por el chileno César Hidalgo, director del grupo Macro Connections del MIT, y el holandés Stef va Dongen, que dirige Enviu, organismo que promueve la inclusión financiera y los negocios sustentables en países en desarrollo.

La conferencia de cierre estará a cargo de Mohan Munasinghe, miembro del Panel Internacional de Cambio Climático, que compartió el Premio Nobel de la Paz 2007.

Durante el evento habrá también una Feria de Talentos y se elegirá al ganador del concurso de emprendimiento Ají Challenge.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia