Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
El Instituto Nacional de Estadísticas reconoce alta variabilidad en algunos grupos

Desempleo: expertos cuestionan cifras de inactivos e INE admite que algunas estimaciones están sujetas a error

lunes, 01 de junio de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Fundación Avanza Chile destaca que en los últimos meses los inactivos "sin deseos de trabajar" subieron en forma abrupta hasta 757 mil, para luego caer a 493 mil personas.



La alta volatilidad que están mostrando las cifras de personas inactivas en Chile -mayores de 15 años que están fuera de la fuerza laboral, porque no tienen ni están buscando un empleo- hace aumentar los cuestionamientos de los economistas privados.

El foco de las dudas, dicen los expertos, está en aquellos inactivos que se reconocen "sin deseos de trabajar". Desde sumar unas 400 mil personas a fines del año pasado, estos saltaron hasta 757 mil en el trimestre móvil diciembre-febrero, para luego caer nuevamente a 493 mil en febrero-abril, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el viernes pasado (ver infografía).

"La población inactiva está mostrando un comportamiento muy errático en los últimos meses, con un alza y una caída inédita de aquellos sin deseos de trabajar", afirmó la Fundación Avanza Chile en un informe sobre el tema.

A una mayor cantidad de inactivos, la base sobre la cual se mide el desempleo, que es la fuerza de trabajo, tiende a ser menor, mejorando así la tasa de desocupación, aun cuando esto no venga de la mano de una mejoría en el mercado laboral, señala Gonzalo Blumel, director ejecutivo de Avanza Chile.

En el trimestre febrero-abril, el desempleo se mantuvo en 6,1%, ya que si bien la ocupación creció solo 0,8% en doce meses, la fuerza de trabajo avanzó también apenas 0,9%.

El analista senior de Clapes-UC Juan Bravo indica igualmente acerca del aumento de los inactivos como una razón para la estabilidad que muestra el desempleo. "El problema es que el elevado crecimiento de los inactivos en los últimos meses está dado por movimientos altamente inusuales", sostiene el economista. Y agrega: "Ningún analista del empleo puede soslayar los cambios abruptos y explosivos que ha habido en el crecimiento anual de personas sin deseos de trabajar".

Razones de estudio

En la comparación respecto del trimestre febrero-abril de 2014, los inactivos sin deseos de trabajar crecieron 34,7%. Desde el INE dicen que esta alza está explicada "porque disminuye el trasvasije de jóvenes desde la razón de estudios". Las personas inactivas porque estudian suman 1.528.780 y bajaron en 4,6% anual.

"Este trasvasije desde una categoría a otra no se debe a que los jóvenes dejen de estudiar o disminuya la matrícula educacional, sino que a un cambio de preferencias a la hora de responder las preguntas sobre la razón principal por la cual no buscan empleo o no están disponibles para trabajar, complementado con el efecto estival de las vacaciones de verano", dicen en el INE.

No obstante, para Blumel los últimos datos de los inactivos por razones de estudios forman también parte del "comportamiento errático" que muestran las cifras.

Errores de estimación

Si bien la directora del INE, Ximena Clark, concurrió el mes pasado al Congreso a explicar la evolución de los inactivos en la encuesta de empleo, el viernes el organismo dio un nuevo paso: en su boletín mensual reconoció que la estimación 6 de los 11 grupos de inactivos, entre ellos los sin deseos de trabajar, "está sujeta a alta variabilidad muestral y error de estimación, debido a su baja prevalencia en el total de inactivos (inferior al 10%)".

En el INE explicaron que la decisión de publicar los errores de estimación e intervalos de confianza fue un compromiso asumido en el último comité técnico de usuarios de la encuesta, realizado el jueves 14 de mayo "y se enmarca dentro de las buenas prácticas internacionales de encuestas coyunturales". El comité está formado principalmente por economistas del sector privado.

Para Juan Bravo, sin embargo, "preocupa que el INE señale que 6 de las 11 razones de inactividad tienen un elevado error de estimación y, en consecuencia, son poco confiables, ya que eso implica que solo podemos confiar en las cifras agregadas como el total de inactivos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia