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Empresas de courier mantienen cerca de 50 mil encomiendas paralizadas en el aeropuerto

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

De ese monto, 37 mil corresponden a envíos que ingresan a Chile, y entre 10 mil y 15 mil que se despachan. Firmas como Amazon tomaron medidas.



"Debido a la huelga organizada en Chile, nuestra red de distribución interna se está viendo afectada. Por lo tanto, sentimos informarte que tu pedido o parte del mismo podría llegar más tarde". Hasta Amazon reaccionó a la huelga que mantuvo paralizada por más de una semana las aduanas del país. El portal de compras por internet decidió enviar un correo electrónico a todos sus usuarios, comunicándoles la demora. Es que más allá de la solución alcanzada ayer, fueron miles los chilenos que no recibieron ninguna de las encomiendas que ingresaron a Chile en los últimos días. Sobres, cartas, repuestos, libros, remedios, muestras de sangre... todo quedó paralizado en el aeropuerto.

Según explica Luis Miranda, gerente general de la Asociación Gremial de Transporte Expreso de Chile (Atrex Chile) -que reúne a empresas como Chilexpress, DHL y FedEx-, ya eran cerca de 37 mil los paquetes, equivalentes a 227 toneladas de peso, los que no habían podido entrar a Chile. De esas encomiendas, 68% correspondía a mercancías y 32% a documentos. Además, había entre 10 mil y 15 mil empaques que no podían salir al exterior, lo que suma más de 50 mil envíos retenidos.

"Esto ha sido horrible. Lo que acá se mueve son cosas de carácter urgente. El mundo público y privado utiliza la vía del transporte expreso como garantía de tiempos de transito que están entre las 24 y 72 horas. Por ende, no cumplir con eso tiene consecuencias", explicó el dirigente, antes de materializarse el acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores de Aduanas. Añadió que hay empresas que tienen entre 40 y 80 contenedores en losa, y como ya las bodegas de la Asociación colapsaron, deben utilizar bodegas de carga del aeropuerto, lo que significa pagos diarios por ocupar esas instalaciones. "Es bastante dinero. Entiendo que hay una empresa que está pagando del orden de US$ 12 mil diarios", subrayó Miranda.

Las consecuencias no solo se centraron en los llamados courier. La Sociedad Nacional de Agricultura estimó ayer que los productores y exportadores de flores de la IV y XIV regiones registraron pérdidas prácticamente totales para esta semana. Además, los viñateros estimaron sus mermas en US$ 5 millones, mientras que los exportadores de frutos secos, como nueces y ciruelas, señalaron que sus envíos estaban paralizados.

La SNA aseguró que los productores de paltas, naranjas y clemenules de la Cuarta Región debieron contratar servicios de cámaras de frío cercanas a los puertos para mantener la fruta y esperar su turno de carga. Dado ello, incumplieron sus fechas pactadas.

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