Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Se destinarán más de US$ 200 millones para potenciar el recinto:

Grupo chileno define mayor inversión de centro comercial Jockey Plaza en Perú

viernes, 29 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Los socios Santiago Cummins y Enrique Bendersky diseñaron un plan que incluye sumar dos a tres proyectos en los próximos años. El primero será un mall que mezclará comercio, hotelería y oficinas.



Con 156 mil metros cuadrados de superficie arrendable, US$ 800 millones en ventas anuales y 24 millones de visitantes al año, Jockey Plaza Shopping Center es hoy el mall más grande de Perú. Con 18 años de trayectoria, la apuesta del grupo chileno Altas Cumbres -ligado a Santiago Cummins- y del empresario Enrique Bendersky, se prepara para una nueva etapa, aparejada a la mayor inversión de su historia.

"Este ha sido un año decisorio para consolidar el liderazgo que tenemos. Hemos decidido hacer la inversión más importante en 18 años, ya que en este negocio tienes que estar a la vanguardia en innovación y liderar tendencias", informó la gerenta general del centro comercial, Yarina Landa. El plan involucra más de US$ 200 millones. De ese total, US$ 100 millones provendrán del grupo controlador, y el resto de los mismos locatarios. "Estamos haciendo una emisión (de bonos) en los próximos meses por cerca de US$ 150 millones, para financiar parte de esa inversión y manejar mejor los ratios", subrayó la ejecutiva.

El proyecto incluye un cambio en la viabilidad del centro comercial, que se traduce en conectar los siete pisos del edificio de estacionamientos con escaleras mecánicas. Actualmente se unen solo por ascensores. Además, se desarrollará un patio de comidas ( food hall ) con cerca de 18 restaurantes con conceptos orgánicos, peruanos gourmet , entre otros, que se sumarán a los cerca de 50 que tienen actualmente. También desarrollarán una nueva nave que estará unida por una tienda Paris de 12 mil m2 . En total, se sumarán 25 mil m2 más de superficie arrendable entre la multitienda nacional y locales menores. "Estamos ya trabajando en la etapa de escaleras y túneles de acceso que se inaugurará este año junto al food hall ", dijo Landa. El último proyecto será la nave con Paris que se abrirá en abril de 2016.

Todo, recalcó la ejecutiva, para seguir siendo el centro comercial donde las marcas -en torno a 500- llegan con sus tiendas ancla. De hecho, aseguró que el Falabella de Jockey Plaza es el que más vende de todos los locales de la cadena. El mismo Paris aterriza con su flagship (buque insignia), sostuvo. Ahora, además, acaba de debutar H&M y arribará Forever 21.

Nuevos proyectos

Después de 18 años de haber fundado Jockey Plaza, los empresarios nacionales se preparan para expandir sus operaciones en Perú. Jockey City será su nueva apuesta. Según comentó Landa, se trata de un concepto más amplio, que incluirá un hotel y oficinas. Este se emplazará en el mismo terreno donde hoy está Jockey Plaza, en el distrito de Santiago de Surco, cuya superficie -señaló la ejecutiva- es de un millón de metros cuadrados. "Hemos querido consolidar muy bien la operación. Y ahora estamos trabajando en nuevos proyectos", afirmó. Si bien prefiere no adelantar montos de inversión, aseguró que ya está listo el máster plan, y que la iniciativa será lanzada a fines de este año para iniciar su construcción en 2016. "Este será un proyecto gigante que entrará por etapas. El Jockey tiene como consigna que entra solo en operaciones icónicas, esa es nuestra diferencia con la competencia", enfatizó.

El desarrollo, no obstante, no se circunscribirá solo a eso. "Tenemos entre dos y tres proyectos adicionales para empezar a ampliar la marca y llevarla a otras ubicaciones. Estamos hablando de un centro comercial regional y un par de mix user (uso mixto)", destacó. Añadió que ya tienen una matriz con todas las ubicaciones donde prevén instalar un mall . "Serán todos emblemáticos, en lugares icónicos. Estamos evaluando la factibilidad de esos proyectos, para realizar dos o tres en al menos dos o tres años más", dijo. La ejecutiva aseguró que estarán en Lima, como también fuera de la capital peruana.

''Hemos decidido hacer la inversión más importante en 18 años, ya que en este negocio tienes que estar a la vanguardia en innovación y liderar tendencias".

''Estamos evaluando la factibilidad de proyectos para realizar dos o tres en al menos dos o tres años más".
YARINA LANDA
Gerenta general de Jockey Plaza

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia