Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Axel Christensen: Esperando a la Reserva Federal

jueves, 28 de mayo de 2015


Director de Estrategia de Inversión para America Latina e Iberia de BlackRock


El mercado espera que el banco central de EE.UU. comience a subir su tasa de política monetaria a fines de este ano, por primera vez en más de una década. Aunque el incremento seguramente será gradual, muchos inversionistas miran con preocupación que este cambio de escenario de tasas de interés por parte de la Reserva Federal socave los cimientos del alza bursátil global que se ha observado en los últimos anos. ¿Son estas preocupaciones justificadas o hay una obsesión desmedida sobre el impacto que puede tener sobre mercados financieros?

No se puede negar la importancia que ha tenido el aumento de la liquidez global –generada por los estímulos monetarios de varios bancos centrales en el mundo- como catalizador inicialmente y luego sostenedor de las alzas en mercados financieros (tanto de renta fija como bursátiles) de los últimos años.
Sin embargo, en BlackRock somos cautos al pensar que el cambio inicial en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. por sí solo lleve a un colapso financiero, aunque la historia de ciclos anteriores sugiere que puede haber una corrección modesta en precios de activos financieros de riesgo (Cuadro 1.)




Un análisis histórico de la reacción de los mercados bursátiles a cambios al alza en la política monetaria en EE.UU., desde los 1970s muestra un patrón bastante claro: Inicialmente la reacción de corto plazo (3 meses) al incremento es en promedio negativa, con un aumento en la volatilidad de retornos. Sin embargo, al extender a 6 y 12 meses, los mercados rebotan y se observan, en general, retornos positivos, aunque bajos.

Un análisis de ciclos anteriores también permite identificar una relación entre el nivel de valorización de mercado y su reacción al iniciarse un ciclo de alza de tasas por parte de la Reserva Federal. Mientras más caro este el mercado al momento de iniciarse los incrementos de tasa, mayor es la corrección observada en el corto plazo, aunque sigue observándose una recuperación de retornos a terreno positivo después de seis meses. En cuanto al análisis del impacto en relación al tamaño de las empresas, las acciones de empresas de menor tamaño suelen sufrir más que las empresas más grandes.

Seguramente este próximo ciclo de inicio de tasas que esperamos se inicie pronto tendrá características que lo distinguen de los ciclos anteriores. Por lo pronto, las tasas nunca han estado tan bajas como ahora y aún está pendiente el proceso de reducción del balance que la Reserva Federal expandió considerablemente a través del estímulo cuantitativo (QE), que concluyo a comienzos del 2014.

Como resultado, la reacción de los mercados financieros (incluyendo las acciones) puede ser mucho menos predecible que lo que se puede reconocer de ciclos anteriores. Con todo, creemos que no observaremos una catástrofe financiera aunque esperamos que la volatilidad aumente hacia la segunda mitad del 2015, incluyendo la posibilidad de correcciones algo mayores (y, esperamos, las posteriores recuperaciones en el mediano plazo).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia