Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
A la predisposición genética se sumarían factores de riesgo ambientales:

Los casos de miopía aumentan en el mundo sin una causa clara

jueves, 28 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

La dificultad para ver bien de lejos es cada vez más común, según lo demuestran estudios en EE.UU., Europa y sobre todo en países asiáticos. En Chile hay un crecimiento, pero no significativo.



Uno de cada tres. Esa es la proporción de personas a nivel mundial que se estima podría verse afectada, a final de esta década, por problemas para ver de lejos. Es decir, 2.500 millones de casos de miopía que dan pie a algunos especialistas para decir que esta afección está alcanzando "proporciones epidémicas".

El aumento se observa en todo el planeta, pero con diferencias según las regiones: mientras en EE.UU. y Europa afecta hoy a alrededor de la mitad de los adultos jóvenes -el doble de la prevalencia de hace medio siglo-, en Asia las cifras se disparan, según un análisis publicado en la revista Nature.

Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur son ejemplo de ello. En Seúl, el 96,5% de los jóvenes de 19 años tiene miopía, y en China el número de casos se ha multiplicado por nueve en seis décadas.

"Hay un incremento marcado en los últimos años, sobre todo en población asiática. Pero no hay ninguna causa que esté demostrada a ciencia cierta, solo teorías", comenta el doctor Francisco Conte, oftalmólogo pediátrico de la Fundación Oftalmológica Los Andes.

Factores externos

Conte es uno de los autores de un estudio, financiado por Conicyt, sobre salud visual en los escolares chilenos. Exámenes a 5.412 niños, de 6 a 18 años, mostraron que uno de cada cinco (18,8%) tienen algún problema que limita su visión.

Salvo lo anterior, en el país no existen estadísticas que permitan definir con certeza si hay un aumento de casos, agrega el doctor Javier Corvalán, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof).

"Hay una gran discusión sobre el tema, pero también asociado al aumento de fenómenos degenerativos asociados al envejecimiento, como cataratas, y a exigencias visuales más altas. En el caso de la miopía, hay factores genéticos y raciales asociados", precisa.

La Organización Mundial de la Salud ya reunió a un grupo de expertos a principios de año para debatir el tema y las conclusiones se conocerán en los próximos meses. Una de las preocupaciones es el incremento de miopía severa, que eleva el riesgo de otros problemas oculares, como desprendimiento de retina o glaucoma.

Una de las certezas es que la miopía se desarrolla generalmente en adolescentes y niños en edad escolar: en la mayoría de los casos, se debe a una longitud del globo ocular mayor que lo normal, que puede corregirse con el uso de anteojos.

"Hay niños que se considera que tienen déficit atencional en el colegio, pero la causa es que no ven bien. Eso puede afectar el aprendizaje", dice Corvalán.

Por eso, la Sochiof recomienda realizar un examen oftalmológico a los cuatro y seis años.

Lo que aún está en revisión son los factores externos que influirían en el desarrollo de la miopía.

Uno de ellos es el llamado "esfuerzo acomodativo", como cuenta el doctor Conte. Es decir, muchas horas al día con los ojos enfocando objetos muy cercanos -por ejemplo, al leer-, producirían una pequeña falla que incide en que la imagen quede levemente desenfocada sobre la retina.

Otro posible factor es la menor cantidad de horas al aire libre. Estudios en Australia, China y EE.UU. muestran que la luz solar hace que células de la retina liberen dopamina, neurotransmisor que actuaría evitando el alargamiento patológico del ojo.

"Esto se relaciona con que los niños realizan cada vez más actividades indoor -dice Conte-; en todo caso, es un factor de riesgo para aquellos que tienen una predisposición a desarrollar miopía".

Otra vez, el factor genético: de hecho, según un estudio publicado en abril en la revista JAMA Ophthalmology, que ambos padres tengan miopía es un fuerte predictor de que el niño presentará esta condición.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia