Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Presidente de los industriales, Hermann von Mühlenbrock, envió carta al líder del empresariado, Alberto Salas:

Sofofa presentó reclamo formal a la CPC por reuniones paralelas con ministra Rincón

domingo, 31 de julio de 2022

Economía y Negocios

El Mercurio




El cambio de gabinete que realizó la Presidenta Michelle Bachelet el pasado lunes 11 de mayo, y las horas inmediatamente posteriores que siguieron a este ajuste ministerial, provocaron un -hasta ahora- desconocido primer impasse interno entre la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que desde fines de marzo preside Alberto Salas, y una de las seis ramas empresariales que la integran, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, envió la semana pasada una carta a la CPC, presentando por escrito un reclamo formal por la reunión que tuvieron dos altos dirigentes de la Confederación con la nueva ministra del Trabajo, Ximena Rincón, al margen de otro encuentro que tendrían con ella los presidentes de todas las ramas de la cúpula empresarial. Todo, mientras Salas, quien también lidera la Sociedad Nacional de Minería, se encontraba en China en la reunión anual de la International Wrought Copper Council.

La presentación de esta queja fue confirmada por fuentes tanto de la CPC como de la Sofofa, pero en ambas instituciones declinaron referirse públicamente al tema. Un alto dirigente de una de ellas agregó que incluso el tema fue tratado en el Comité Ejecutivo de la Confederación de la semana pasada, pero le restó dramatismo, asegurando que en la ocasión "se acordó darlo por superado".

El "desaguisado" ocurrió el pasado miércoles 13 de mayo, dos días después del cambio de gabinete. Ese día, en el Ministerio del Trabajo, la ministra Rincón se reunió con el ex presidente de la CPC y timonel de la Comisión Laboral del empresariado, Andrés Santa Cruz, y con el gerente general del gremio, Fernando Alvear, para analizar el proyecto de reforma laboral. A cinco cuadras de ahí, en el Ministerio de Economía, Von Mühlenbrock; el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, y el titular de la Asociación de Bancos y vicepresidente de la CPC, Segismundo Schulin-Zeuthen, entre otros dirigentes, se reunían con la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, con quien firmaron un acuerdo para el pago oportuno a proveedores.

Esto provocó la molestia de este último grupo de dirigentes empresariales. Según fuentes del sector, los presidentes de la Sofofa y del Comercio se sintieron pasados a llevar, ya que ellos han liderado el frente común que articularon los privados para oponerse a la reforma laboral y dialogar con las autoridades. Schulin-Zeuthen, en tanto, no fue considerado en la reunión con Rincón pese a ser el vicepresidente en ejercicio de la CPC. Al punto que, dos días después, el viernes 15 de mayo, este grupo sostuvo otra reunión con la ministra Rincón.

Mientras algunas fuentes atribuyen esta situación a una "simple comedia de equivocaciones", otras responsabilizan a la premura de estos encuentros protocolares con las nuevas autoridades.

DesencuentroMientras dos dirigentes se reunían con la nueva titular del Trabajo, los demás lo hacían con la subsecretaria de Economía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia