Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Caso Penta:

Fiscalía cita a asesores de Wagner en subsecretaría de Minería

miércoles, 27 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

En total son cuatro personas, entre las que están José Ignacio Labbé (jefe de gabinete) y María Cristina Salas (asistente).



El fiscal Carlos Gajardo, el 27 de abril, envió una instrucción a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI para que citen a declarar a cuatro personas en el caso Penta: María Cristina Salas, José Ignacio Labbé, Jorge Pedrals y Rodolfo Arecheta.

Los dos primeros trabajaron con el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner en su paso por el gobierno de Sebastián Piñera. La primera fue su asistente, y el segundo -hijo del ex alcalde de Providencia Cristián Labbé- fue su jefe de gabinete. Por su parte, Pedrals fue gerente general del proyecto minero Isla Riesco en Magallanes, hasta inicios del 2014, y Rodolfo Arecheta, seremi de Minería en el gobierno anterior.

Esta diligencia fue decretada luego de que los abogados de Wagner -quien está siendo investigado por delitos tributarios, cohecho y lavado de dinero-, Sebastián dal Pozzo y Alejandro García, entregaran en esa misma fecha una serie de papeles al fiscal nacional, Sabas Chahuán, que complementan la defensa del ex militante UDI.

Entre los documentos aportados hay recortes de prensa sobre el proyecto de Isla Riesco, en los que el ex diputado Miodrag Marinovic solicita la intervención de Wagner en un conflicto interno de los trabajadores. También fueron entregados extractos impresos de la agenda digital de Wagner entre septiembre de 2010 y ese mismo mes de 2012, mientras era subsecretario.

Allí se señala que la otrora autoridad de gobierno se reunió con diferentes actores mineros, tanto del extranjero como nacionales, para hablar sobre proyectos en ese ámbito. Esto sería una prueba de la defensa para demostrar que eran frecuentes las citas que tenía con personeros del rubro y así desacreditar que se reunió especialmente con Pedro Ducci, yerno de Carlos Alberto Délano, para asesorarlo sobre el proyecto Dominga.

Además, le fueron entregados a la fiscalía cuatro comprobantes de depósitos efectuados en la Tesorería General de la República por $67.936.058, por conceptos de impuestos adeudados; un informe tributario para respaldar esos pagos, y un correo de Wagner al ex ministro de Minería Laurence Golborne con los currículos de Carlos Eugenio Lavín y Fernando Porcille, para ofrecerlos como candidatos a directorios de empresas estatales.

Ayer, además, Hugo Bravo declaró por octava vez en la fiscalía. Esta vez, por la arista de los contratos forwards o de futuro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia