Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.007,72
IPC: 0,60%
Viajar por Chile Haga sus cálculos: Sáqueles el jugo a los peajes

sábado, 21 de enero de 2006

Bernardita Aguirre Pascal
Reportajes del Sábado, Economía y Negocios

Si conoce los horarios y algunas vías alternativas para saltarse los peajes podrá viajar ahorrando este verano. Aquí algunas rutas y consejos.

Para tener en cuenta: Precio de los peajes

Si ya puso de acuerdo a su familia y piensa pasar sus vacaciones dentro de los límites de nuestro país, prepare papel y lápiz para sacar cuentas. Antes de decidir su destino debe considerar cuánto le costará llegar hasta allá, porque podría encontrar una casa para arrendar por el mismo precio en la IV Región y en la IX, pero llegar hasta Pucón le costará, sólo en peajes, entre $3.200 y $2.500 más que a La Serena.

La bencina es otro ítem a tomar en cuenta, entre enero del año pasado y hoy subió $100 el litro. En un auto que rinde en promedio 12 kilómetros por litro de Santiago hasta Pucón gastará 67 litros de bencina, unos $47.000. Hasta La Serena usará 31 litros, aproximadamente $24.000.

Si piensa ir en auto, el combustible es un gasto fijo y tendrá varios kilómetros para buscar el precio más conveniente. Pero los peajes son un ítem en el que se puede ahorrar si se organiza. Aquí le damos sus precios, algunas alternativas para esquivarlos y los mejores horarios.

La mayoría de los peajes hacia el sur y el litoral central se reajustaron el 1 de enero en $100 y para el 2 de febrero se espera el alza de los que están entre Santiago y Los Vilos. Prepárese si va al norte durante la primera quincena de febrero, viaje el 1 y deje unos pesos extra para la vuelta.

Hay otro punto importantísimo a considerar y es el horario de precios punta de las plazas de peaje. En las horas de mayor flujo algunas llegan a duplicar su cobro.

Hacia el norte
El trayecto entre Santiago y La Serena comprende el pago de seis pórticos, el último es el de Cerrillos Bajos-Tongoy que cuesta $1.900 y se puede evitar si sale de la ruta 5 en Quebrada Seca hacia Ovalle y toma la ruta 43 a La Serena. Son 44 kilómetros más de una vía. Saque sus cuentas.

A la altura del kilómetro 128 está el túnel El Melón y para pasarlo hay que pagar un peaje que cuesta $1.900 en horario normal y $2.600 en punta. Si quiere lograr la tarifa más baja tiene que cruzar el pórtico en la semana antes del viernes a las 17:00.

Si va tarde y no llega a la tarifa baja puede irse por la cuesta El Melón, son 8,5 kilómetros de una vía y 38 curvas, tiene sectores para adelantar y se recorre en 20 minutos en promedio.

Hacia Zapallar también puede llegar por la cuesta saltándose el peaje del túnel El Melón y así pagará sólo $2.000. Si le marea la idea de la cuesta puede tomar el camino de Nogales a Puchuncaví, que está antes de El Melón, ahí se encontrará con un peaje que también tiene dos horarios, el normal de $800 corre en semana hasta el viernes a las 17:00. El sábado hasta las 10:00 y el domingo hasta las 13:00. El resto se paga $1.700.

Litoral central
Si toma la ruta 68 hacia Viña del Mar, ojo porque ésta tiene dos peajes con cobros diferidos. En Lo Prado y Zapata hay que pagar en horario normal $1.200 y en alto $1.900. Ambos suben su tarifa el viernes a las 17:00 hasta el domingo.

Si quiere saltarse los peajes se puede tomar la cuesta Lo Prado con costo cero, pero si quiere tomar la cuesta Zapata, debe pagar $500 para salirse de la carretera. Piénselo antes de desviarse, porque si la diferencia es de $700, esa seguramente será menos de lo que gastará en bencina.

Irse por las cuestas le puede servir para llegar a Algarrobo por la ruta 68, saliendo en Casablanca, en ese camino hay un cobro de $500 y hará todo el recorrido por $1.000. Si paga los dos peajes le costará $2.900 o $4.300, dependiendo del horario. Otra opción para llegar a Algarrobo es la autopista del Sol y tomar la vía Litoral Central, el trayecto cuesta $3.400 o $4.180.

Esta última diferencia se debe a que el peaje de Melipilla de la autopista tiene dos tarifas. Aquí el peaje sube su precio el viernes a las 18:00 de ida y los domingos a la misma hora de vuelta. Tema a considerar si va a Santo Domingo.

Hacia el sur
Un total de $18.300 en peajes tendrán que pagar quienes viajen entre Santiago y Puerto Montt por la ruta 5 Sur, $900 más que el año pasado, luego de que las concesionarias hicieran el reajuste que por ley se les permite aplicar a principios de año.

El recorrido entre Santiago y Puerto Montt considera el pago de 12 peajes, la mayoría cuesta $1.600, salvo el de La Unión de $1.800, subió $300 este verano, y el de Puerto Montt $500.

Desde Concepción son miles los turistas que van a Pucón y los penquistas se han hecho sus rutas alternativas para saltarse los peajes de la ruta 5. La mejor es tomar el camino de la Madera hacia Nacimiento, ahí se paga sólo un peaje de $2.800, sigue por la ruta 180 hasta Freire y toma a Pucón. Por el interior son 70 kilómetros más que por el camino troncal, en camino de una vía y el dinero que se ahorra en peaje es $6.300. Calcule si le conviene.

Si viene de Santiago a Pucón podría tomar esta alternativa entre Los Ángeles y Freire, se salta 3 peajes que suman $4.800, la diferencia son 85 kilómetros de una vía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia