Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La compañía estadounidense propietaria de la estación notificó al profesional la semana pasada.

Caso SQM: Time Warner le pidió la renuncia a Jaime de Aguirre como director ejecutivo de CHV

lunes, 25 de mayo de 2015

Javier Contreras

El Mercurio




Fuentes al interior de Chilevisión informaron en horas de la tarde de ayer que Time Warner, compañía estadounidense propietaria del canal, le había pedido la renuncia a Jaime de Aguirre como director ejecutivo de la estación la semana pasada. Anoche, durante la emisión del programa "Tolerancia cero", de CHV, el periodista Fernando Paulsen, a pedido del propio De Aguirre, confirmó la información, haciendo énfasis en que este "no renunció, sino que fue despedido" y que "se le pidió su renuncia".

El profesional hará oficial su salida hoy -dentro de la tarde según indican en el canal-, una vez que se reúna con sus trabajadores para explicar las razones de su partida.

De Aguirre habría sido notificado de su cese de funciones durante la visita que realizó la semana pasada a Los Angeles, Estados Unidos, en el marco de un encuentro de programación televisivo al que asistió junto a otras autoridades del canal.

Trascendió que su reemplazante sería un ejecutivo de Time Warner, el que no asumiría el cargo en el plazo inmediato, por lo que De Aguirre podría permanecer interinamente en la posición.

La partida de quien fuera director ejecutivo por 13 años no toma por sorpresa al medio televisivo. Los rumores del fin de su contrato comenzaron a mediados de abril, cuando se hizo pública su citación a declarar ante el SII y la Fiscalía, específicamente por la arista Soquimich del caso Penta. Si bien hasta ayer no hubo una versión oficial al respecto, se estima que los cuestionamientos a su implicación en el proceso hicieron insostenible su permanencia en el cargo.

De hecho, De Aguirre prestó declaración ante la fiscalía el pasado 24 de abril para explicar las tres facturas emitidas en 2010 por su empresa Inversiones La Música Ltda. a SQM, por un total de $45 millones, las que aparecieron mencionadas en la denuncia de Impuestos Internos del 2 de abril último. Pero el ejecutivo no solo se refirió a estas, sino que también reconoció que no prestó servicios a la minera y que extendió otros seis documentos tributarios a otras empresas a petición de Bancard, su empleador de entonces.

De Aguirre asumió la dirección ejecutiva de CHV el 15 de abril de 2002, luego de un exitoso paso por TVN. El mejor momento de su gestión fue en 2011, cuando la estación alcanzó por primera vez el primer lugar del rating anual de la TV chilena, mismo año en que la señal se adjudicó la concesión del Festival de Viña del Mar, la que renovó el año pasado. Entre los puntos negros, se encuentra el congelado traslado de la casa televisiva a los terrenos de la ex fábrica textil Machasa.

13 años
estuvo Jaime de Aguirre al mando de la estación privada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia