Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Ex director acusó presión de políticos al SII, y apuntó a filtraciones desde la Subsecretaría del Interior :

Dirigentes de todos los sectores piden que Gobierno aclare nuevos dichos de Jorratt

domingo, 24 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

La Nueva Mayoría abordará el tema mañana en el comité político y pedirá una investigación sumaria por las filtraciones. En tanto, el ministro Díaz reafirmó que se prestará "toda la colaboración disponible al servicio del Ministerio Público".



Preocupación en todos los sectores políticos generaron ayer los nuevos dichos del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, en "El Mercurio".

El ingeniero no solo reafirmó que recibió presiones desde el Ministerio del Interior -mientras era dirigido por Rodrigo Peñailillo- para no seguir indagando a SQM, sino que agregó que pudo percibir que "los políticos tenían sus propias disputas, a veces incluso contra personas de su propio sector, y querían que el SII actuara en un sentido u otro para sus propios fines".

Jorratt también apuntó a las filtraciones que se generaron desde el SII y que dieron cuenta de problemas internos en la institución, que tenía con el subdirector jurídico de la entidad, Cristián Vargas: "Había filtraciones de cosas nuestras y luego nos enteramos que habían salido por el lado de la Subsecretaría del Interior", dijo el ex director sobre el área que está en manos del PS Mahmud Aleuy, y especificó el nombre de Sergio Palma (PS), asesor de Vargas, que según él es "un operador y tenía ciertas vinculaciones con Interior".

Dichos graves

Las declaraciones de Jorratt fueron calificadas como "graves" por los dirigentes de la Nueva Mayoría y de la Alianza. En ambos conglomerados concordaron en que, además de Jorratt, el Gobierno debe aclarar y solucionar la situación de la entidad tributaria y defender el prestigio del servicio.

"Estos dichos deben ser aclarados por las autoridades de gobierno, y por los ex ministros", dijo el presidente del PR, Ernesto Velasco. "Todos debemos saber lo que ocurrió, el país debe saber lo que pasó", agregó.

En esa línea, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, comentó que "las declaraciones que plantea (Jorratt) requieren de una clarificación, sus generalidades siembran dudas y aclaran poco: pareciera imputar responsabilidades pero sin decir a quienes y parece que quisiera proteger a otros. Me parece muy extraño y no sé cual es la lógica. Sería bueno que aclarara sus dichos".

El presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, advirtió que "el Ministerio del Interior tiene que indagar, porque todo esto puede opacar y ser un nuevo conflicto que dificulte las tareas del nuevo comité". Además, dijo que este punto es "ineludible" en la reunión del lunes en La Moneda.

En parealelo, el secretario general de RN, Mario Desbordes, planteó que "el Gobierno debe aclarar completamente todas las declaraciones sobre las presiones políticas que recibió Jorratt desde Interior. No es bueno que eso quede dando vuelta, y no me parece que el Gobierno espere que el Ministerio Público se refiera a estos temas".

"Esto debe aclararse totalmente", agregó el diputado Felipe Ward (UDI), y su par de RN, José Manuel Edwards, agregó: "A la luz de lo que conocemos, el uso político del SII parece bastante fácil de probar".

Las filtraciones

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, valoró que "en el caso de las filtraciones Jorratt haya hablado con nombre y apellido. Es una acusación grave y el Gobierno debe tomar las acciones correspondientes: investigación sumaria o lo que corresponda".

"Si es que las filtraciones que acusa el señor Jorratt resultan ciertas, es un hecho muy grave, porque significa que se aprovechó políticamente un caso que debiera estar solo radicado en tribunales", dijo el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.

En esta línea, en la Alianza ha crecido la idea de crear una comisión investigadora en torno al caso SQM.

El Gobierno en tanto, a través del vocero, Marcelo Díaz, dijo que en caso de que se requiera, el Ejecutivo prestará "toda la colaboración disponible al servicio del Ministerio Público para que cumpla con su tarea de investigar y para que los tribunales, a partir de esta investigación, puedan tomar decisiones", y respecto de la definición del nuevo jefe del SII, Díaz adelantó que "hemos planteado que eso se haga lo antes posible a través del sistema de Alta Dirección Pública".

"El Gobierno debe hacerse cargo del problema y dar máxima transparencia para que esta situación se pueda clarificar".
ERNESTO VELASCO Presidente del PR

"Es una acusación grave (las filtraciones), y el Gobierno debe tomar las acciones correspondientes".
JAIME QUINTANA Presidente del PPD

"El Ministerio del Interior tiene que indagar. Todo esto puede opacar y ser un nuevo conflicto que dificulte las tareas del nuevo comité".
ALEJANDRO NAVARRO Presidente del MAS

"Las declaraciones que plantea requieren de una clarificación; sus generalidades siembran dudas".
JORGE PIZARRO Presidente de la DC

"El Gobierno debe aclarar completamente todas las declaraciones sobre las presiones políticas que recibió Jorratt.
MARIO DESBORDES Secretario general de RN

"Si es que las filtraciones resultan ciertas, es muy grave, porque significa que se aprovechó políticamente un caso que debiera estar radicado en tribunales.
GUILLERMO RAMÍREZ Secretario general de la UDI

"La posibilidad de crear una comisión investigadora es bastante alta (...) El Gobierno debe responder.
JOSÉ MANUEL EDWARDS Diputado RN

"La acusación constitucional se presenta contra ministros y ex ministros y no contra subsecretarios. Espero que no se esté sacando cálculos con ese dato.
FELIPE WARD Diputado UDI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia