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Federaciones afirman que se dejó fuera a los jóvenes "más precarizados" del país:

Estudiantes de universidades privadas critican haber sido excluidos de la gratuidad en 2016

sábado, 23 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Jóvenes dicen que el fin al lucro, la democracia interna, la transparencia y la reinversión de recursos deben ser parte del "rol público" que deben tener los planteles privados para acceder al beneficio a futuro.



Cerca de 400 mil estudiantes asisten a las llamadas universidades privadas, aquellas creadas después de 1981. De ellos, 175 mil pertenecen al 60% más vulnerable de la población.

Ellos cumplen con los criterios socioeconómicos para acceder a la gratuidad anunciada este 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet para 2016. Sin embargo, como la medida excluye a estas universidades -que quedan postergadas hasta que se apruebe la reforma a la educación superior-, quedarán al margen. Esto es criticado duramente por sus dirigentes estudiantiles; exigen saber cómo serán incluidos en la reforma.

El vocero de los planteles privados en la Confech y presidente de la U. Diego Portales, Nicolás Fernández, dice que "no se está respondiendo a las demandas de un sector endeudado y precarizado" al incluir solo a los planteles del Consejo de Rectores (CRUCh). Su par de la U. Andrés Bello, Nataly Campusano, afirma que "el Gobierno no quiere avanzar en cambios reales, y nosotros queremos estar en la gratuidad".

La vocera de la Ofesup -que reúne a estudiantes de planteles privados- y presidenta de la U. Adolfo Ibáñez, Mónica Salas, califica de "escandaloso que las instituciones de calidad, como algunos planteles fuera del CRUCh, no sean parte de la reforma". Lo mismo opina Patricio Werner, de la U. de los Andes, quien dice que existe "incertidumbre sobre qué pasará con nosotros. Queremos sentarnos a conversar con el ministerio, porque la reforma nos va a afectar".

Para el presidente de la U. Alberto Hurtado, Iñaki Martínez, la exclusión de las privadas refleja "el vacío en el que nos mantenemos, porque no se ha dicho cómo se implementará esta política en nuestras universidades".

Igual de crítico es el presidente de la U. Finis Terrae, Tomás Sagüés, quien acusa la existencia de "un prejuicio hacia las privadas, donde estudian los alumnos más vulnerables. Esta es la reforma más importante de los últimos años, y la mayoría de la matrícula ha sido marginada".

En tanto, el presidente de la U. de Viña del Mar, Luciano Silva, recuerda que "nosotros hemos exigido una gratuidad sin letra chica, para todos los estudiantes, y el anuncio de la Presidenta no es un cambio estructural".

Criterios de gratuidad

Una de las principales críticas de los estudiantes es la falta de información sobre qué parámetro se usará para que una universidad ingrese a la gratuidad.

Ante esto, Luciano Silva dice que es importante exigir "el fin al lucro de forma efectiva, porque no estamos por la defensa corporativa, sino que por la defensa de los estudiantes".

Igual opinión tiene Nicolás Fernández, quien explica que estos planteles deben tener un rol público: "Pedimos una regulación al sector privado, para que este tenga más democratización y que los planteles tengan un piso mínimo para existir, y eso hoy no lo tenemos", afirma.

Nataly Campusano añade que "las universidades deben tener transparencia y reinversión de recursos para que no existan irregularidades, lo que va más allá de lo público y lo privado".

Mientras que la vocera de la Ofesup, Mónica Salas, afirma que "la realidad del sector es crítica, por lo que el criterio más sensato (para entrar a la gratuidad) es que tengan rol público. No debe importar si tiene una estructura de propiedad distinta a la del CRUCh, pero sí debe ser un aporte para la sociedad".

Para varios de los dirigentes, la gratuidad -cumpliendo con estos criterios- debe ser universal. Pero otros opinan distinto. Patricio Werner dice que "esta debe ser parcial, porque si un alumno puede pagarse la educación, debe hacerlo, pero se debe asegurar que nadie se quede sin estudiar por falta de plata".

El anuncio presidencial
Los alumnos del 60% más vulnerable de la población accederán a gratuidad total en 2016 si van a universidades tradicionales o centros técnicos (CFT) o institutos profesionales (IP) sin lucro y acreditados.

"No solo exigimos gratuidad, también pedimos regular al sector privado, que tenga un piso mínimo para existir".
NICOLÁS FERNÁNDEZ
Presidente de la U. Diego Portales

"Queremos dialogar esta reforma para cambiar el criterio de financiamiento, porque el actual es anacrónico".
MÓNICA SALAS
Presidenta de la U. Adolfo Ibáñez

"privadas deben tener democracia, transparencia y reinversión de recursos como filtro para entrar a la gratuidad".
NATALY CAMPUSANO
Presidenta de la U. Andrés Bello

"No se ha dicho nada de qué pasará con la educación privada; nos gustaría sentarnos a conversar con el ministerio".
PATRICIO WERNER
Presidente de la U. de los Andes

"La gratuidad debe venir con un cambio institucional, para que sea pública a pesar de su propiedad privada".
IÑAKI MARTÍNEZ
Presidente de la U. Alberto Hurtado

"Este anuncio perpetúa el prejuicio hacia las universidades privadas, que es donde entran los más vulnerables".
TOMÁS SAGÜÉS
Presidente de la U. Finis Terrae

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