Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Advirtió riesgos en propuestas:

Valdés descarta definitivamente negociación ramal

domingo, 31 de julio de 2022

Economía y Negocios

El Mercurio

También desestimó fijar el IPC como piso mínimo en las negociaciones.



Una exposición corta, pero clara y directa hizo ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde hizo un "rayado de cancha" respecto al trámite de la reforma laboral. Afirmó que algunos cambios -propuestos en su mayoría por los parlamentarios oficialistas- arriesgan el "balance necesario" que necesita el proyecto de ley y que se debe volver hacia el espíritu inicial del mensaje de Gobierno. "Y eso involucra por ejemplo mantener la negociación a nivel de empresas. La negociación ramal no fue parte de la propuesta del Ejecutivo. Además, teniendo algunos beneficios, sin duda, también tiene riesgos que pensamos no es conveniente tomar", afirmó.

También fue categórico respecto a que no incluirán el reajuste obligatorio por inflación en la negociación del piso mínimo. "Indexarlo al IPC sin duda da más poder a una de las partes, pero con convicción yo quiero decir que eso también involucra riesgos para la economía que son complejos de sobrellevar", señaló. Agregó que si esta propuesta hubiese estado vigente en este ciclo desacelerado de la economía, se podría haber generado más desempleo y más inflación.

También hizo hincapié en que el proyecto final deberá incluir los pactos de adaptabilidad. Por último, señaló que el Ejecutivo perfeccionará el concepto de servicios mínimos, adecuándolo al concepto de la OIT. "Pensamos que es bueno usar estándares en esas discusiones, y el estándar OIT en este ámbito es el más claro y más preciso", indicó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia