Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Para hacer giros en sucursales, por huelga en Brinks y Prosegur:

Ya hay 820 cajeros automáticos sin efectivo, y bancos ampliarán horario

domingo, 31 de julio de 2022

Economía y Negocios

El Mercurio

La cifra creció 48% desde el viernes, y representa el 10,4% de la red total. Entidades afectadas evalúan medidas adicionales.



El número de cajeros automáticos fuera de servicio siguió aumentando el fin de semana y ayer, en línea con la continuación de la huelga en las empresas de transporte de valores Prosegur y Brinks.

Según la Superintendencia de Bancos (SBIF), hasta ayer se contabilizaron 820 dispensadores de dinero fuera de servicio, lo que evidencia un alza de 48% respecto del viernes pasado. La cifra, en todo caso, representa el 10,4% del total de cajeros.

De los cajeros que no están operando, 766 (93%) se ubican fuera de sucursales bancarias y 54 (6,5%) dentro de éstas.

La autoridad ya ha mostrado su preocupación por la disminución del flujo de efectivo y su efecto en la cadena de pagos, sobre todo considerando que se avecina el 21 de mayo y que muchas familias extenderán ese feriado a fin de semana largo.

Por ello, la superintendencia autorizó la semana pasada a los bancos para extender sus horarios de atención, a fin de facilitar el giro de dinero en sucursales. La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) destacó ayer la medida y confirmó el ajuste que los bancos están haciendo a sus planes de contingencia con miras a este fin de semana.

Planes en estudio

Algunos bancos planean atender después de las 14:00 horas hoy, mañana y el viernes. Incluso evalúan abrir algunas oficinas el jueves feriado, en horario bancario, y otras en sectores turísticos. En ellas se podrían hacer giros con cheque por hasta $200 mil y depósitos en efectivo.

Uno de ellos sería CorpBanca. También Banco de Chile evalúa ampliaciones de horario, pero decidirá este miércoles. "En caso de que la huelga de estas empresas siga y la situación lo amerite, evaluaremos atender a nuestros clientes sábado y/o domingo", anticiparon.

Banco Santander indicó que por ahora no tienen contemplado extender el horario, pero lo evaluarán día a día, "especialmente de cara al fin de semana largo que se viene".

Bci dijo que la decisión dependerá del funcionamiento de las medidas de mitigación tomadas y que hasta ahora han permitido la normal operación de los dispensadores en sucursales. Respecto del fin de semana, añaden que "considerando que el 22 de mayo es un día hábil, no se prevén medidas adicionales a las ya implementadas en el plan de contingencia".

En BancoEstado también monitorean la evolución de la huelga para evaluar "un esfuerzo adicional" en atención, ya que su prioridad "es garantizar el acceso a efectivo a la ciudadanía", dijeron.

Con todo, la Asociación de Bancos lamentó los problemas que esta situación pueda causar a las personas y espera que el conflicto laboral en Brinks y Prosegur se resuelva pronto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia