Dólar Obs: $ 945,35 | 2,96% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 33.654,90
IPC: 1,40%
Cuentas nacionales del primer trimestre:

En 1,7% se contrae la inversión y economistas prevén un débil desempeño el resto del año

domingo, 31 de julio de 2022

Economía y Negocios

El Mercurio

De acuerdo a los datos del Banco Central, la inversión muestra un descenso persistente desde el tercer trimestre de 2013, el que solo fue interrumpido en el cuarto trimestre de 2014.



Revirtiendo la cifra positiva que había alcanzado en el último trimestre de 2014 la inversión -medida como formación de capital fijo- registró una caída de 1,7% en enero-marzo, en comparación a igual período del año pasado.

Con excepción del cuarto trimestre de 2014, la inversión muestra una caída constante desde el tercer trimestre de 2013 (ver infografía).

La última caída está asociada al menor gasto en maquinaria y equipos que no pudo ser compensado por la mayor inversión en construcción y obras, de acuerdo al reporte de cuentas nacionales del Banco Central.

En el período febrero-abril, con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones de bienes de capital experimentaron una caída de 4,4% lo que muestra que la inversión sigue contrayéndose, aunque a cifras menores, señala en su informe de mayo el investigador asociado del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo. "Esta dinámica refleja la importante debilidad que aún persiste en la inversión, pese a que se observan mejoras en el margen", dice Corbo.

Las proyecciones de la consultora Forecast apuntan a una caída de 2,5% de la inversión en 2015, con una expansión de 2,4% en el Producto Interno Bruto (PIB). De ahí que las cifras de cuentas nacionales no les causaron sorpresa. Ángel Cabrera, socio de la entidad, atribuye esta tendencia a un marcado deterioro de las expectativas y las perspectivas de largo plazo de la economía chilena.

Este deterioro lo asocia a factores como el impacto de la reforma tributaria y del proyecto de reforma laboral; un entorno externo que se torna menos favorable; y la paralización de proyectos por trabas administrativo-jurídicas y de grupos de presión.

La reforma laboral y luego el anuncio sobre el proceso constituyente que hizo la Presidenta Bachelet repercutieron en una vuelta de las expectativas a la baja, sostiene Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile. Su percepción es que esto tiene que ver con variables políticas y no variables económicas. Con todo, proyecta que la inversión crecerá solo este año un 2% en lo que incidirá el sector servicios, que actualmente es el más dinámico y también el sector agroindustrial por el tipo de cambio y una mayor demanda externa que llevará a generar mayor capacidad productiva. Eso sí, advierte que el proceso será lento a contar del segundo trimestre.

Para el segundo trimestre, el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, estima una caída de 0,5% en la inversión. "Nuestra proyección es que la inversión terminará el año en terreno positivo con una variación de 0,8% que es prácticamente de nulo crecimiento, pero con un ritmo creciente en lo que resta del año", dice Madrid.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia