Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Se aprobó el despliegue de los efectivos chilenos por doce meses más:

Congreso prorroga en un año permanencia de tropas en Haití, y se abre debate sobre estrategia de salida

miércoles, 20 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

El canciller Heraldo Muñoz expresó que de ninguna manera existe "la intención de que nuestras tropas estén sine die (sin plazo) en Haití, porque ese no es el propósito".



Por treinta votos a favor, dos en contra -de los UDI Juan Antonio Coloma y Jaime Orpis- y dos abstenciones -de Lily Pérez (Amplitud) y Manuel Antonio Matta (DC)-, la sala del Senado aprobó prorrogar la permanencia de las tropas chilenas en Haití hasta junio de 2016.

Esto último, en el contexto de la participación de 422 efectivos nacionales en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). En la sesión de ayer se aludió también al caso del sargento de la Armada Rodrigo Sanhueza, recientemente fallecido en un incidente registrado cerca de la frontera con República Dominicana.

Junto con la decisión adoptada, se instaló en la Cámara Alta el debate en torno a lo que los parlamentarios concordaron en denominar "horizonte de salida" de la fuerza desplegada en territorio haitiano desde hace once años.

Esta discusión fue antecedida por lo que dice el párrafo tres de la página seis del oficio presidencial adjunto que sustentó el fundamento para la petición de la Mandataria, Michelle Bachelet: "2015 debe entenderse como el periodo de implementación de la estrategia de salida, la que, de completarse el calendario electoral y bajo condiciones de seguridad aceptables, debiera significar la salida completa de las tropas en 2016".

Además de valorar la aprobación de esta solicitud, el canciller Heraldo Muñoz agregó que "hay un horizonte de salida que no tiene fecha, pero claramente empieza a vislumbrarse después de las elecciones presidenciales. En otras palabras, yo creo que estamos hablando de 2016 en algún momento, pero sin fecha específica. Pero de ninguna manera tenemos la intención de que nuestras tropas estén sine die (sin plazo) en Haití, porque ese no es el propósito", señaló la autoridad.

"Es primera vez que una petición de la reanudación de la presencia chilena en Haití se considera un condicionamiento a una fecha potencial que se comienza a poner en el horizonte y que se somete, además, a una evaluación que debiera producirse. No hay una fecha estimada, pero, por primera vez, se ha planteado el tema en el debate", expresó el presidente de la comisión de Defensa, senador Alejandro Guillier (Independiente).

El ex ministro de Defensa y actual senador Andrés Allamand (RN) manifestó que el hecho de estar "hablando de un horizonte de salida es un éxito de la política de defensa y de la política exterior de Chile. Este mismo término, generar un horizonte de salida, lo propusimos en 2011 y no hubo condiciones en ese minuto del resto de los países para establecer ese concepto".

Coloma, en tanto, planteó que "el Senado tiene que definir si se dan las condiciones para que tropas chilenas vayan a algún lugar a cumplir una misión. Hace mucho rato las razones por las que se está yendo no cumplen los estándares. No voy a aprobar este proyecto, porque siento que se ha desnaturalizado y no tiene que ver con el rol de nuestras Fuerzas Armadas".

El senador PPD Ricardo Lagos Weber agregó: "Me parece bien que se ponga en el horizonte en algún minuto, cuánto es la estadía de las tropas. La salida de tropas no puede ser de a poco, no hay que desmembrar la fuerza. Hay que explicar eso de mejor forma. Me alegro del debate".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia