Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Aumentan las horas de enseñanza del Islam:

Profesores franceses en pie de guerra contra el plan de reforma educacional de Hollande

miércoles, 20 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

El nuevo programa pretende tocar algunos de los grandes pilares sobre los que se sustenta la educación humanista de ese país, como la historia, y lenguas como el latín y el griego.



"¡Viva el latín!", "¡Larga vida al griego!", corearon miles de personas en París y otra docena de ciudades francesas, para protestar contra la reforma escolar que el gobierno socialista pretende poner en marcha a partir de septiembre de 2016 y que transformaría los aspectos tradicionales del sistema galo.

Las manifestaciones, dice el diario El Mundo, fueron el cierre de una jornada que comenzó con una huelga general de profesores, convocada por cinco sindicatos (cuatro de izquierda y uno de derecha) que en total representan al 80% de los docentes. Según las organizaciones de trabajadores, más de la mitad de los profesores secundaron el paro; según el ministerio de Educación, en torno al 25%.

La reforma contempla, por un lado, que haya menos estudiantes por clase. También permitirá que los colegios puedan gestionar de manera autónoma el 20% del programa escolar, lo que según el Ejecutivo permitirá reducir las desigualdades y hacer más efectivo su cometido.

Sin embargo, lo que ha inflamado los ánimos es que la reforma pretenda tocar algunos de los grandes pilares sobre los que se sustenta la educación humanista francesa: la historia y las lenguas como el latín y el griego. Así lo expresaron los profesionales que ayer recorrieron el país. En la capital francesa los sindicatos calcularon la asistencia de unas 10.000 personas.

La nueva legislación propone que se reduzcan significativamente las horas lectivas que los alumnos de entre 12 y 14 años dedican ahora mismo al estudio del latín y del griego.

Por eso en las calles de París había ayer muchos profesores de esos idiomas. "La mayor parte de las palabras del francés procede del latín o del griego. Perderlo es un enorme paso atrás", afirmó a EFE Florence, quien enseña estas lenguas en las afueras de la capital. Frente al argumento del Ejecutivo de que cada vez son menos los alumnos que optan por estudiar latín o griego, la docente sostiene que "lo reclaman miles" y que "serían más si se enmarcara bien en el sistema".

Los profesores también temen que la reforma empeore los conocimientos en historia y ciencias sociales, ya que contempla convertir asignaturas como "cristianismo medieval" o "Ilustración" en ramos optativos.

La reforma impulsada por la ministra francesa de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, adelanta un año el aprendizaje de una segunda lengua moderna. Con este cambio, el Ejecutivo considera que carece de sentido mantener las escuelas bilingües que tiene en virtud de un acuerdo firmado con Alemania. Además, el Ejecutivo las considerar excesivamente elitistas, según El Mundo.

"Es una reforma sin sentido. Supone un paso atrás, los alumnos van a estar peor preparados", aseguró a EFE Isabel, profesora de alemán en un colegio de París.

Mientras, por otro lado, la reforma aumenta las horas del estudio del Islam, una materia que ya se enseña a los alumnos mayores de 12 años.

Detractores

Los enemigos de la reforma consideran que se trata de una "amenaza" a la identidad francesa. Y, según reflejan las encuestas, la mayoría de los franceses se opone a ella. Un sondeo publicado por el diario económico Les Échos señala que el 60% de la población considera que la movilización de los maestros "está justificada", mientras que solo el 39% piensa que no.

Las críticas se concentran sobre todo en la ministra Vallaud-Belkacem, de origen marroquí y principal impulsora de la reforma. Pero Vallaud-Belkacem no solo tiene que lidiar con las críticas de la oposición (el ex Presidente Nicolas Sarkozy la califica de "incompetente"), sino también con los ataques que lanzan algunos de sus colegas del Partido Socialista, como el ex ministro de Cultura Jack Lang o el ex Primer Ministro Jean-Marc Ayrault, profesor de alemán.

Por no hablar de intelectuales como Jean-Pierre Le Goff, Pierre Nora, Alain Finkielkraut o Regis Debray. Este último, por ejemplo, rasga vestiduras ante la idea de que se pretendan "sustituir los verbos con números" y denuncia la "miopía de la clase dirigente" francesa.

Resistencia
El gobierno acusa a los profesores de ser uno de los sectores más reacios a los cambios. En 2000, el entonces ministro socialista de Educación, Claude Allegre, se vio obligado a renunciar por un plan de reforma que causó la molestia entre los docentes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia